13 de febrero de 2020
13.02.2020
Congreso de los Diputados

Pedro Duque deja el escaño en el Congreso y Ábalos lo retiene

El ministro de Transporte permanece como diputado al ser miembro de la permanente de la ejecutiva del PSOE - El titular de Ciencia será sustituido por el alcalde de El Pinós

13.02.2020 | 17:18
Pedro Duque deja el escaño en el Congreso y Ábalos lo retiene

Pedro Sánchez vuelve a aplicar la norma, que ya funcionó en la legislatura anterior, de que los ministros no estén en el Congreso de los Diputados. La medida afecta a Pedro Duque, cabeza de lista del PSOE en Alicante en las últimas elecciones, y actual titular de Ciencia, pero no a José Luis Ábalos, número uno por Valencia.

El ministro de Transporte, en el ojo del huracán por el polémico encuentro con la número dos del régimen de Nicolás Maduro, mantendrá el escaño como miembro de la comisión ejecutiva federal de los socialistas. Los que están en esa situación se libran de la orden del presidente del Gobierno. El propio Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, son (además de Ábalos) quienes compaginarán la cartera con las sesiones en el Congreso.

Mientras, el alcalde de El Pinós, el socialista Lázaro Azorín, pasará a ser diputado debido a la renuncia al acta de Pedro Duque. El exastronauta se centrará a partir de ahora en el ministerio.

Azorín no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial por parte del PSOE, pero ocupaba el quinto puesto en la lista al Congreso de los Diputados por Alicante. La candidatura formada por Duque, Patricia Blanquer, Alejandro Soler, Yolanda Seva y Lázaro Azorín obtuvo cuatro escaños, por lo que la renuncia del ministro de Ciencia permitirá al citado alcalde compaginar este cargo con el de diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.