El malestar se ha vuelto a hacer patente entre las Enseñanzas Artísticas Superiores , cuyo alumnado no puede optar a la nueva convocatoria de becas universitarias que la Generalitat lanzó esta semana. A pesar de estar cursando estudios superiores que tanto el marco español como el europeo equiparan a los grados universitarios, estos estudiantes tampoco pueden beneficiarse de las becas salario del Botànic ni de las ayudas del ministerio, que diferencia entre alumnos «universitarios» y «no universitarios», y que les remite a las de Secundaria.

Se trata de una situación que se repite cada curso, una reivindicación histórica que desde la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD) lamentan que no se solvente. Por esto, cada año hacen llegar las quejas «a las distintas administraciones convocantes, anteriormente a la Conselleria de Educación, hoy a la de Innovación para que resuelvan, de una vez por todas, este trato diferenciado y discriminatorio». «Hasta la fecha, no lo hemos conseguido», lamentan.

«Creemos que es discriminatorio y excluyente hacia los alumnos no universitarios y que hace muchos años que debería haberse superado», apuntan desde el centro, al mismo tiempo que critican que este hecho «invisibiliza» los estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas, ya de por sí infravalorados. Por esto, desde la Escuela proponen que las bases de las becas deberían hablar de «alumnos de educación superior», para incluir tanto a los universitarios como a los de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Todos estudian grados

Por su parte, desde la Conselleria de Universidades afirman ser conscientes y sensibles con el tema y aseguran que ya trabajan en una solución. «Consideramos que la reclamación es legítima y tenemos la firme voluntad y compromiso de atenderla; estableceremos los mecanismos para ello», manifiestan.

La Logse en los años 90 incluyó la clasificación de Enseñanzas Artísticas Superiores, un término vigente hasta la actualidad y que la LOE y el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) mantuvieron. Así, tanto en la universidad como en centros como la EASD, el alumnado cursa grados y másteres, si bien en el primer caso obtienen el diploma como graduados y en el segundo el Título Superior de Enseñanzas Artísticas.

No obstante, Antonio Sánchez, subdirector de la EASD detalla que la sociedad y la administración «no han digerido y asumido esta realidad y nos encontramos con muchos desajustes en el día a día» como, por ejemplo, con los programas informáticos de la Generalitat. «Tenemos disfunciones para administrar y gestionar las enseñanzas superiores, ya que nuestras estructuras son las de Secundaria, una enseñanza media».

Asimismo, reclaman los suplementos europeos a los títulos (SET), que facilitan el reconocimiento del currículum académico en el extranjero, que aún no recibe al alumnado, pero que ya ultima el nuevo Ministerio de Universidades, según ha podido saber este periódico.

«Queremos que el alumnado tenga los mismos derechos y obligaciones que los universitarios, porque los dos cursan estudios superiores, y también la misma inversión», resume Sánchez.

La accesibilidad, aún pendiente

Por otro lado, la EASD continua con el problema de accesibilidad en su sede de Vivers. El centro ya cuenta con rampas de acceso al edificio, aunque el alumnado con movilidad reducida sigue sin poder acceder a las aulas de los pisos superiores, como ha publicado en numerosas ocasiones este periódico. Ahora se está realizando el proyecto para instalar ascensores, lo que aún corresponde a la Conselleria de Educación, hasta que se haga la adscripción definitiva de los edificios a Universidades.