13 de febrero de 2020
13.02.2020

Oltra prepara una ley valenciana de accesibilidad universal

El Consell prepara su legislación tras el fracaso de una norma nacional que se incumple en todos los ámbitos

13.02.2020 | 14:32
La ley prevé eliminar todas las barreras, las visibles y las invisibles.

Inclusión plena. Una autonomía sin barreras. Ni visibles ni invisibles. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la futura Ley Valenciana de Accesibilidad Universal e Inclusiva "como una de las grandes iniciativas legislativas y un reto social que hará de la Comunitat Valenciana un territorio plenamente inclusivo".

Así lo ha señalado durante la inauguración de las jornadas de trabajo para el desarrollo de la futura norma, que han contado con la asistencia de profesionales, entidades más representativas del sector, sindicatos y universidades, y donde ha estado acompañada por el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, y por la directora de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.

La vicepresidenta ha subrayado que la ley que prepara su departamento "promocionará y garantizará" los derechos de la ciudadanía para acceder "en condiciones de igualdad" a los bienes, servicios y conocimientos de uso público.

Para Oltra, el desarrollo de esta ley transversal se "complementará" con la concienciación social, la formación de las y los profesionales y la coordinación entre las administraciones.

En su intervención, ha señalado que aumentar el nivel de accesibilidad física, sensorial o cognitiva de los espacios, productos y servicios "no se deriva de una sola causa principal, sino que responde a razones éticas, legales, demográficas y de economía", y ha destacado especialmente esta última "por la rentabilidad, riqueza y ocupación" que genera, y porque constituye un motor de "innovación e investigación".

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recordado que esta ley es "un compromiso del Botànic para garantizar la accesibilidad universal de acuerdo con la convención de la ONU y los derechos de las personas en su acceso a todos los espacios públicos y privados, entornos naturales, sistemas de transporte, medios de comunicación y servicios de atención a la ciudadanía".

Las barreras mentales


En esta línea, ha insistido en la importancia de acompañar esta iniciativa legislativa "con la eliminación de las barreras mentales, prejuicios, estereotipos e ideologías que nos dividen y confrontan" y que a su juicio "son las más difíciles de borrar".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que la tramitación administrativa de la ley "contará con un proceso participativo de entidades, colectivos y organizaciones con una larga trayectoria en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional y de las personas más vulnerables y que mejor conocen los problemas de accesibilidad".

En este sentido, ha aseverado que este asesoramiento es "fundamental para eliminar obstáculos, abrir un camino sin trabas y conseguir una administración pública y una sociedad valenciana plenamente accesible para todas y todos", y ha reiterado el compromiso del todo el equipo de la Consellería "a trabajar sin descanso para conseguir la aprobación de la mejor ley que dará respuesta a las necesidades y reivindicaciones de todas las personas".

El trabajo para la elaboración de la ley partirá de siete grupos que se agruparán en torno a los siete ejes que tiene que desarrollar la ley: Servicios o acceso inclusivo al Estado del Bienestar; vivienda y movilidad; espacios públicos; ocio, cultura y deportes; administración pública y justicia; medios de comunicación y telecomunicaciones y bienes de consumo.

Junto a los grupos de trabajo, en la página web de la Conselleria se habilitará un enlace donde se podrá acceder a la consulta popular en la que la ciudadanía, las entidades, federaciones y sindicatos, entre otros, podrán hacer sus aportaciones dentro de esos siete ejes entorno a los que girará la futura ley.

Estas aportaciones, junto con las que se recogerán y se discutirán en los diferentes grupos de trabajo, estarán coordinadas y supervisadas por la Dirección General de Diversidad Funcional y Salud Mental, como dirección competente en la materia.

En diciembre de 2017 acababa el plazo que marcó el real decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprobó el texto refundido de la ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que la inclusión fuera plena en España. Con los deberes por hacer a nivel nacional, el Consell trabaja ya en su propia legislación autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.