Pedro Sánchez vuelve a aplicar la norma, que ya funcionó en la legislatura anterior, de que los ministros no estén en el Congreso de los Diputados. La medida afecta a Pedro Duque, cabeza de lista del PSOE en Alicante en las últimas elecciones, y actual titular de Ciencia, pero no a José Luis Ábalos, número uno por Valencia.

El ministro de Transporte, en el ojo del huracán por el polémico encuentro con la número dos del régimen de Nicolás Maduro, mantendrá el escaño como miembro de la comisión ejecutiva federal de los socialistas. Los que están en esa situación se libran de la orden del presidente del Gobierno. El propio Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, son (además de Ábalos) quienes compaginarán la cartera con las sesiones en el Congreso.

Mientras, el alcalde de El Pinós, el socialista Lázaro Azorín, pasará a ser diputado debido a la renuncia al acta de Pedro Duque. El exastronauta se centrará a partir de ahora en el ministerio.

Azorín no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial por parte del PSOE, pero ocupaba el quinto puesto en la lista al Congreso de los Diputados por Alicante. La candidatura formada por Duque, Patricia Blanquer, Alejandro Soler, Yolanda Seva y Lázaro Azorín obtuvo cuatro escaños, por lo que la renuncia del ministro de Ciencia permitirá al citado alcalde compaginar este cargo con el de diputado.