La Asociación Valenciana por el Transporte Público (AVPTP) ha reivindicado la realización de una auditoría que determine los motivos del problema de las Cercanías, personal suficiente y el derecho de los usuarios a recibir un billete gratis de forma inmediata por retrasos superiores a quince minutos.

Esas son algunas de sus reclamaciones que plantean ante la próxima reunión de la comisión de seguimiento de Cercanías prevista para este viernes y en la que se tratará la situación de este servicio en los núcleos de València y Castelló. En un comunicado, la AVPTP ha realizado varias propuestas que se tendrían que incluir en un plan de choque que consideran que ha de aplicarse de "forma urgente".

En concreto, piden una auditoría profunda que determine las causas de la problemática y el número de incorporaciones de nuevo personal y renovación de material rodante necesario para que las Cercanías de València vuelvan a la normalidad. "Queremos que Renfe adquiera el compromiso de que se destinará al núcleo de València y Castelló la cantidad óptima de personal fijo en las próximas convocatorias de ocupación y en la entrega de las nuevas unidades de tren encargadas recientemente en varios pliegos".

Además, ha reclamado que se trasladen unidades de tren y maquinistas de otros núcleos para recuperar "un servicio fiable y reducir en un breve periodo de tiempo los retrasos y cancelaciones de la red de València y Castelló, hasta que lleguen los nuevos trenes".

También apuestan por la implantación del sistema de "Devolución Xpress" como en Cataluña, de forma que un retraso superior a 15 minutos, los usuarios tengan derecho a recibir de forma inmediata un billete gratuito para realizar el mismo trayecto los 30 días posteriores.

Igualmente, han pedido que se indique en los horarios una serie de trenes que siempre tengan garantizada su circulación ante otros que puedan ser más susceptibles de ser cancelados para "proporcionar seguridad a los usuarios", además de mejorar el protocolo de comunicación de incidencias y facilitar la presentación de reclamaciones oficiales online.

La Asociación también ha reivindicado que no se aplique la subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia prevista para 2020, "dado que sería una burla a los usuarios hacerles pagar todavía más por un servicio precario que incumple sistemáticamente el contrato programa de Renfe con el Estado".

También han reclamado destinar ya la dotación económica necesaria para poder llevar a cabo las inversiones diagnosticadas para la mejora de la red previstas en el Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunidad Valenciana. "El tren de Cercanías valenciano vive una situación de excepcionalidad que justifica la aprobación de modificaciones presupuestarias que puedan permitir llevar a cabo las inversiones más urgentes. Los usuarios no pueden continuar dependiendo de la situación política estatal y de unos PGE 2020 que a estas alturas tampoco están asegurados", han concluido.