El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de enfermería de Alicante, Castelló y Valencia han reivindicado "el papel esencial que juegan las enfermeras escolares en la educación sexual y afectiva en la adolescencia", con motivo de la celebración este 14 de febrero del Día Europeo de la Salud Sexual.

Las enfermeras escolares, como agentes de salud y educadores en hábitos saludables, "son las que mejor pueden contribuir a desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual en la adolescencia", según ha indicado el consejo en un comunicado.

Según ha explicado la institución, la incorporación de los contenidos formativos en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que respecta al alumnado como al profesorado y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, "es importante para alcanzar este objetivo".

Desde la Organización Colegial han instado a las consellerias de Sanidad y Educación para que ubiquen en el lugar correspondiente a la enfermería escolar, ya que "es esencial poder garantizar la incorporación de los contenidos formativos en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana y solo mediante una figura estable de formación en los centros se puede conseguir, para de ese modo servir tanto a alumnos, como a profesores y a asociaciones de madres y padres".

Según ha asegurado la organización, los contenidos relacionados con la salud sexual como la prevención de embarazos no deseados, el uso de métodos anticonceptivos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual (ETTS) "deben formar parte de una completa educación para nuestros jóvenes". "Contar con enfermeras escolares en esta materia contribuiría a alcanzar los objetivos planteados en la campaña internacional Nursing Now", han concluido.