14 de febrero de 2020
14.02.2020

Las búsquedas de Juan F. García sobre Andorra en Nochevieja y sus viajes a todo trapo

La Guardia Civil investiga una factura del ex jefe de Gabinete con una agencia del caso Emarsa

14.02.2020 | 01:04

La querencia por los «billetitos» de Juan Francisco García, jefe de gabinete de Eduardo Zaplana durante su presidencia de la Generalitat (1995-2002), ha llevado a los investigadores del caso Erial a hurgar en las numerosas contrataciones de viajes que realizó entre 2002 y 2017 por un total de 178.811 euros.

«A juicio policial resulta necesario contar con determinada información acerca de la forma de efectuar los pagos que se le atribuyen a Juan Francisco García Gómez» o a su mercantil Dobles Figuras Consultores «con la finalidad de determinar la ostentación de un patrimonio en efectivo de aparente origen ilícito», señalan los agentes de la Unidad central operativa de la Guardia Civil, en un requerimiento al Fiscal Anticorrupción y la jueza del caso Erial. De esta manera se ha pedido información exacta a siete empresas de viajes que,a priori, revelan el elevado tren de vida que alcanzó García Gómez cuando dejó la Generalitat.

Aparte de los «billetitos» para pagar un viaje a Senegal, entre las agencias de viaje a las que se ha pedido información se encuentra la mercantil de Barcelona, Expedición Privada Transafricana SL, que revela la organización de un viaje al continente africano. También aparece una factura de 6.660 euros a nombre de Viajes Benimàmet, la empresa a la que recurrían los condenados por el desfalco de Emarsa para contratar sus viajes con cargo al erario público.

La Guardia Civil también sospecha que García se benefició de las cuentas en Andorra abiertas por el presunto testaferro y amigo de la infancia de Zaplana, Joaquín Barceló. De hecho, un detalle resulta muy revelador.

Los agentes encontraron en el ordenador personal de Juan Francisco García Gómez la carpeta «Andorra» integrada por «enlaces directos a noticias de internet relacionadas con la figura de Andorra como posible paraíso fiscal y el papel de la entidad bancaria BPA como sospechoso de blanqueo de capitales». Aunque el detalle curioso es que esta carpeta y los enlaces se guardaron «entre las 20.54 horas y las 21.04» del 31 de diciembre de 2016, en plena Nochevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.