Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantilla

El Gobierno deberá ampliar la Policía Autonómica a 500 agentes durante este año

El Botànic aprueba en las Corts exigir 135 plazas pendientes y cumplir en 2020 el convenio - La derecha se desmarca y Cs afirma que puede ser un Cuerpo desleal porque así se ha demostrado en Cataluña

Actos del día de la Policía de la Generalitat en 2019. m. Á. montesinos

Una resolución aprobada en las Corts a instancias de Compromís para que el Gobierno de España amplíe la dotación de la Policía Autonómica valenciana hasta los 500 miembros recuerda que el Ejecutivo está obligado a alcanzar esa cifra en 2020. Si no lo hace dejará en papel mojado acuerdos firmados por el propio gabinete de Pedro Sánchez. La plantilla actual de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat es de 365 agentes por lo que sin contar las jubilaciones que se produzcan hay 135 plazas pendientes de ocupar.

La iniciativa aprobada en la cámara valenciana con el apoyo del Botànic y el rechazo de la derecha insta al Consell a iniciar nuevas negociaciones con el Gobierno para ampliar la plantilla de la Policía Autonómica, integrada por agentes de la Policía Nacional pero adscrita a la Generalitat.

También reclama al Gobierno de Sánchez a que mientras se crea un cuerpo integral de Policía valenciana (algo que recoge el Estatut) se cubran las plazas necesarias de Policía Nacional y Guardia Civil en territorio valenciano.

El diputado de Compromís José Silverio Tena propone destinar parte de las nuevas incorporaciones de la Policía Autonómica a cubrir necesidades estacionales de las localidades con menos habitantes pare hacer frente en materia de seguridad a celebraciones locales, acontecimientos deportivos o aumentos de población de carácter estacional. Propone el diputado establecer un protocolo para que los ayuntamientos puedan solicitar las necesidades puntuales de policía que requieran. Según el diputado de Compromís en 2019 se ha cubierto una oferta de 3.100 agentes de escala básica de las que ninguna ha ido a cubrir bajas y vacantes de la Policía Autonómica.

Negociaciones con el Gobierno

El departamento de Gabriela Bravo ya se ha puesto manos a la obra y ha pedido al ministro Marlaska una comisión bilateral para ampliar el número de agentes adscritos a la unidad autonómica.

En una reciente intervención en las Corts, Bravo aseguró que se cuenta con un total de 392 efectivos, aunque el convenio firmado habla de un mínimo de 500.

«Vamos a exigir al ministerio la transferencia de personal -asegura Bravo- pero no pienso quedarme ahí, reclamaremos un aumento de la dotación del 20 % para que en el año 2023 la plantilla alcance los 600 agentes porque necesitamos ese contingente para los proyectos que vamos a desarrollar en aras a la mejora de la garantía de la seguridad, proyectos que tienen que ver con la despoblación que amenaza las comarcas de interior».

Según Bravo, la idea es desplegar la unidad adscrita en aquellas poblaciones en situaciones puntuales de aumento de la delincuencia, que carezcan de comisaría de policía nacional, de cuartel de Guardia Civil o de unidades de policía local, y que precisen una mayor presencia policial.

Por contra, los partidos de la derecha rechazan la ampliación de la Policía Autonómica. Para Vox, la existencia de estos cuerpos solo genera privilegios y desigualdes entre los propios agentes y si hacen falta más efectivos, se piden pero que sean policías nacionales.

PP y Ciudadanos tienen un discurso similar sobre la ampliación de la Policía Autonómica. El diputado de Cs Emigdio Tormo opina que lo perentorio es equiparar los sueldos de todos los agentes en España. En su opinión, lo que pide el Botànic es abrir la puerta a una Policía Autonómica en la que Ciudadanos no cree. Además, Tormo afirma que en Cataluña se ha demostrado que el cuerpo autonómico de Policía ha sido desleal durante el «procés» independentista.

Compartir el artículo

stats