Inclusión plena. Una autonomía sin barreras. Ni visibles ni invisibles. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó ayer la futura Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva como «una de las grandes iniciativas legislativas y un reto social que hará de la C. Valenciana un territorio plenamente inclusivo».

Así lo señaló durante la inauguración de las jornadas de trabajo para el desarrollo de la futura norma, que contó con la asistencia de profesionales, entidades más representativas del sector, sindicatos y universidades, y donde estuvo acompañada por el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, y por la directora de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.

La vicepresidenta subrayó que la ley «promocionará y garantizará» los derechos de la ciudadanía para acceder «en condiciones de igualdad» a los bienes, servicios y conocimientos de uso público.

Señaló que aumentar el nivel de accesibilidad física, sensorial o cognitiva de los espacios, productos y servicios responde «a razones éticas, legales, demográficas y de economía», y destacó especialmente esta última «por la rentabilidad, riqueza y ocupación» que genera y por ser un motor de «innovación e investigación».