Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paisajes valencianos

La larga vida de los campos de batalla de  Napoleón

Poner en valor los escenarios de la Guerra de la Independencia es el objetivo de un proyecto nacional para el que se han seleccionado varios paisajes valencianos

La larga vida de los campos de batalla de  Napoleón

Varios enclaves de pueblos y ciudades valencianas han sido escogidos por la Universidad de Alicante para su proyecto de investigación y puesta en valor del legado de la Guerra de la Independencia en España (1808-1812). Entre las localidades escogidas se encuentran Sagunt, Puçol y El Puig, escenarios donde se libró la conocida 'Batalla de Sagunto', una parte fundamental de este trabajo y de la historia. A ellas se suman las ciudad de València y el municipio de Castalla, en Alicante, donde se libró otra importantísima contienda en el marco de las Guerras Napoleónicas.

Este proyecto de alcance nacional, que forma parte de la línea de investigación «Humanidades digitales» del BBVA y que lleva por título «Web semántica y patrimonio cultural. Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia», permitirá conocer más a fondo los escenarios de esta guerra con un solo «clic».

El objetivo es poner en valor los espacios donde tuvieron lugar las diferentes batallas, enclaves en los que todavía se conservan bienes patrimoniales e incluso paisajes y elementos que permiten conocer esta parte de la historia y que ayudarán a comprenderla, explicaba a Levante-EMV el investigador principal del proyecto, Rafael Zurita. «No se trata de contar las batallas, sino de dar a conocer esos elementos patrimoniales que han sobrevivido a ellas, desde cerros, barrancos o fortalezas hasta los mismos paisajes, que nos ayudarán a imaginar y entender el desarrollo de los acontecimientos al mismo tiempo que los ponemos en valor e invitamos a su protección y preservación».

Este trabajo, que cuenta con una financiación de 73.000 euros para dos años, consiste en la grabación de 12 reportajes en distintas ciudades españolas y espacios que fueron «paisajes de guerra». Documentales de 13 minutos que se colgarán en la «web semántica» del proyecto, a los que se adjuntarán, a modo de ficha, diferentes elementos y recursos propios del momento bélico, que completarán los mismos. Estos elementos dispondrán de un código «QR» a través del cual y, mediante una aplicación que se diseñará como parte de la iniciativa, se podrá hacer un recorrido virtual por estos recursos patrimoniales y naturales; toda una herramienta que servirá para atraer turismo cultural al municipio donde se ubiquen estos recursos. Un ejemplo de ello será el Castillo de Petrés que, aunque no se incluye en los reportajes de «paisajes de guerra», sí que aparece en el proyecto como elemento destacado, ya que este palacio-fortaleza sirvió de cuartel y residencia al general Suchet al preparar su ataque.

Precisamente, el campo de la 'Batalla de Sagunto' dará nombre a uno de los reportajes del proyecto. Para este trabajo audiovisual han sido necesarias muchas horas de grabación en distintas ubicaciones de esta ciudad, en El Puig y en Puçol. En concreto, en la capital de El Camp de Morvedre, el Castillo acapara buena parte del rodaje ya que en él tuvo lugar el sitio de Sagunt, un episodio de vital importancia en la guerra, ya que sus murallas fueron un punto estratégico para dominar la ruta de la costa. Otro de los espacios en los que se ha detenido la cámara es el museo arqueológico de la ciudad, que alberga piezas de una antigua excavación que sacó a la luz balas y botones de uniformes de la época con el número de regimiento. Por último, el documental también destaca la figura de Romeu, como héroe local que dio su vida por sus patriotas, de ahí que su escultura y la casa donde vivió formen parte de las imágenes grabadas.

En Puçol, algunos de los enclaves elegidos han sido la iglesia, el cerro de Hostalets o el puente sobre el barranco del Juncaret entre otros, donde se libraron los coletazos finales de la 'Batalla de Sagunto'. En El Puig, el interés se ha centrado en el cerro del castillo, donde el general Blake dirigió el combate sobre el campo de batalla, o la Cartuja de Ara Christi, que fue un punto de reserva para la retaguardia del ejército español.

En total tres son los reportajes que se graban en la Comunitat Valenciana. Uno de ellos ya está acabado y versa sobre la batalla de Castalla. Otro se centra en la batalla de Sagunt, que está en proceso de grabación. El último acaba de iniciarse en la ciudad de València y para él se han escogido espacios y paisajes de gran interés como las Torres de Quart o el Museo de Bellas Artes.

Una de las peculiaridades de estos trabajos documentales es que cuentan con la colaboración de la asociación de Amigos del Museo Militar de València que, con sus trajes de época, ha permitido la realización de recreaciones históricas. Además, no han faltado grabaciones en ese museo.

El proyecto, que se extenderá a provincias como Cádiz o Zaragoza, persigue esta transferencia de conocimientos sobre los paisajes de guerra y su patrimonio cultural desde la Universidad de Alicante, para el que están involucrados diferentes departamentos como el de Historia del arte, Historia contemporánea, Comunicación audiovisual, Didáctica e ingeniería multimedia, además de varios profesores de la Universitat de València. Un trabajo que permitirá aproximarse a este momento de la historia, conocerlo, comprenderlo e incluso poder revivirlo y poner en valor todo su legado.

Compartir el artículo

stats