Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menores que "no encuentran su sitio"

Amrani considera "indignante" la criminalización y el trato recibido hacia los menores extranjeros tutelados

El presidente de ATIL denunció el maltrato en España hacia los menores extranjeros tutelados por el Estado. «Tienen un conflicto identitario muy fuerte y necesitan un trabajo emocional muy profesional para poder estabilizarse y salir adelante»,asegura.

Marruecos es el primer país de salida de menores que llegan solos. ¿Qué dejan atrás?

Si preguntas a sus educadores te dirán que hay una historia muy común cuando les preguntan por qué han venido: trabajar, ganar dinero y ayudar en casa. Ahora bien, en las sociedades occidentales, ¿cuántos chicos de trece o catorce años estarían dispuestos a jugarse la vida y cruzar el mar cuando hay una crisis fuerte en su familia? Estos chicos tienen un valor brutal. Son chicos muy especiales, con una capacidad de liderazgo y de asumir responsabilidades impropia de su edad.

Muchos de los que llegan se arrepienten de haber venido.

Claro. Hay un discurso de «cómo tendrán que estar en su país para que vengan aquí». Vamos a comparar las cosas, muchos subsaharianos que nos encontramos en Tetuán han huido de guerras, hambruna, masacres? Pero con Marruecos la cosa es diferente. Lo que les empuja es un conflicto de identidad mal gestionado. Porque todo lo positivo que les llega viene de Europa: el modelo de vida, el éxito, el coche, la tecnología, la ropa cara? Mientras tienen unas raíces culturales y religiosas que están en el otro extremo. En muchas ocasiones no es una cuestión de huir de la miseria. Es una cuestión de «no encuentro mi sitio».

Compartir el artículo

stats