Pedro Sánchez vuelve a aplicar la norma, que ya funcionó durante la legislatura anterior, de que los ministros de su Gobierno no tengan escaño como diputados en el Congreso de los Diputados. La medida afecta a Pedro Duque, cabeza de lista del PSOE en Alicante en las últimas elecciones, y actual titular de Ciencia, pero no a José Luis Ábalos, número uno por Valencia y actual ministro de Transportes.

Ábalos, que en este momento se encuentra en el ojo del huracán por el polémico encuentro con la número dos del régimen de Nicolás Maduro, mantendrá el escaño como miembro de la comisión ejecutiva federal de los socialistas. Los que están en esa situación se libran de la orden del presidente del Gobierno.

Compaginan el acta de diputado

El propio Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, son (además de José Luis Ábalos) quienes compaginarán la cartera ministerial con las sesiones en el Congreso.

Mientras, el alcalde de El Pinós, el socialista Lázaro Azorín, pasará a ser diputado debido a la renuncia al acta de Pedro Duque, por lo que corre la lista de los socialistas alicantinos. El exastronauta se centrará a partir de ahora en el ministerio que dirige.

Azorín no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial por parte del PSOE, pero ocupaba el quinto puesto en la lista al Congreso de los Diputados por Alicante por lo que el escaño le corresponde.

La candidatura formada por Duque, Patricia Blanquer, Alejandro Soler, Yolanda Seva y Lázaro Azorín obtuvo cuatro escaños. De este modo, la renuncia del ministro de Ciencia permitirá al citado alcalde compaginar este cargo municipal con el de diputado en Madrid.