El único dinero que ha recuperado la Justicia son los 6,4 millones de euros que estaban escondidos en Suiza, pues los poco más de 300.000 euros que quedan en Andorra no volverán España al no existir ningún convenio firmado con el Principado. La jueza tuvo que saltar muchos obstáculos para repatriar el dinero ya que el banco Sabadell bloqueó la operación después de que una galería reclamara una deuda con cargo a la cuenta radicada en Suiza.

Así consta en un auto dictado por la jueza Isabel Rodríguez en el que ordenó a la entidad bancaria depositar los 6,4 millones en una cuenta del juzgado. La instructora trasladó al banco que «haciendo propia la argumentación del ministerio fiscal en el sentido de que los fondos fueron decomisados al ser su procedencia de origen ilícita por lo que en absoluto se puede acceder a lo interesado por el Banco Sabadell, puesto que lo que interesa es cobrarse la deuda con la cantidad procedente del delito que ha sido decomisada en mayo de 2018».

Lo contrario supondría, subraya el auto, «que dichos fondos de naturaleza ilícita, integrados en una causa que se lleva entre otros delitos por blanqueo de capitales se pueda utilizar para la finalidad que indica la entidad bancaria lo cual es verdaderamente sorprendente dada la naturaleza del decomiso acordado».

La magistrada recordó que «en ningún caso puede suponer que dicha cantidad se integre en el circuito financiero, lo cual supondría autorizar a realizar un acto de blanqueo de capitales al banco».

Así, la jueza consideró que lo que debe «advertir la entidad bancaria en todo caso, siendo el vencimiento de la obligación posterior al decomiso es advertir dicha circunstancia» a la galería Malvin Gallery, con sede en Madrid, «y no lo que intenta realizar», porque una vez decomisados los fondos no pueden destinarse a «ninguna actividad comercial».

De este modo, «con independencia de la acciones que le puedan corresponder a la entidad bancaria como consecuencia de los impagos de la sociedad Malvin Gallery líbrese mandamiento a la misma para que procedan de inmediato y sin mas dilación a ingresar la totalidad de los fondos decomisados en la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado por tener procedencia ilícita». La jueza advirtió al Sabadell que de no hacerlo podía incurrir en un delito de desobediencia. La Audiencia Provincial de València ha ratificado cada una de las decisiones tomadas por la magistrada y ha rechazado anular los decomisos de propiedades o cuentas corrientes a los investigados que forman parte de esta presunta trama de corrupción.

Los investigados se apoyaron en una resolución anterior de la misma sala pero de otro procedimiento para justificar su petición, así como «en la inaplicabilidad del artículo 127 del Código Penal». Consideran que, en todo caso, si se «pretende la retención del inmueble, a resultas de las responsabilidades civiles en las que se pudiera incurrir, debería aplicarse otro tipo de medida cautelar, previa audiencia de las partes».