«Estamos demandando desde hace tiempo leyes de protección animal nacionales que permitan unificar criterios». Así de contundente se expresó Amparo Requena, presidenta de Modepran y de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de València tras conocer la resolución del Parlamento Europeo que insta a los Estados de la UE a aplicar un único registro para las mascotas.

En este sentido, Requena recuerda que en España, la regulación dependen de cada gobierno autonómico con lo que no existe un criterio único en todo el país.

«Como no existe ese registro nacional, si encontramos a un perro de otra comunidad autónoma, es muy complicado que demos con el dueño por cómo funciona la base de datos. Mientras nos ponemos en contacto con otros gobiernos autonómicos, el perro está encerrado en una jaula sufriendo», lamenta. En la actualidad, existe la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), pero se trata de un organismo sin ánimo de lucro, no tiene carácter oficial.

«Valoramos la voluntad de acordar una resolución a nivel europeo, esperamos que así se adecúen las leyes autonómicas a la europea», confía la activista, en referencia a la resolución de la Eurocámara aprobada el miércoles pasado, en la que se reclama un plan de acción conjunto para garantizar el bienestar de los animales, proteger a los dueños de las mascotas y mantener la salud pública», señaló la activista.

Las medidas propuestas por la Eurocámara incluyen la creación de un sistema obligatorio para el registro de gatos y perros en la UE, una definición de las instalaciones comerciales de crianza a gran escala, conocidas como granjas de perros, una mejora de la aplicación de la ley y endurecimiento de las sanciones.

Contra la «cosificación»

Mientras, en Pacma acogen de buen gusto el registro único de animales que califican de «necesario». Sin embargo, el partido animalista se opone a que se siga «cosificando» a los animales pertmitiendo su compraventa. «Se viene denunciando las condiciones de explotación e insalubridad de la cría comercial de animales de compañía así como el incierto futuro de los qie no son vendidos», señaló el partido a preguntas de Levante-EMV. Por este motivo creen necesaria la prohibición del comercio de animales y que la alternativa sea siempre la adopción.