Un total de 82 proyectos de orientación laboral de distintos centros educativos españoles han sido registrados para la convocatoria de orientación laboral que la Fundación Bankia y FP Empresa han puesto en marcha por primera vez, con el objetivo de apoyar nuevas ideas destinadas a despertar vocaciones de FP entre los estudiantes que deciden su futuro.

La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más proyectos se han presentado, ya que de los 82, 18 provienen de centros valencianos.

Además, se da la circunstancia de que la Comunitat también lidera las ayudas Dualiza Bankia para FP, cuyos beneficiarios se conocieron en diciembre: de 42 proyectos, cuatro son de centros de las comarcas de València, tres de las de Alicante, y dos de zonas de Castelló. Ahora, este programa piloto de orientación dedicará un total de 60.000 euros, con un máximo de 2.000 euros a cada uno de los mejores proyectos presentados, que se conocerán en marzo en la web www.dualizabankia.com.

Antes de las matrículas

La iniciativa se pone en marcha antes de que comiencen los períodos de inscripción en los centros educativos. Con ella se intenta ayudar a que los centros se conviertan en protagonistas reales de una orientación más activa, combinando más medios con la participación de otros actores, como las empresas o las administraciones públicas.

El objetivo pasa, según explican desde la fundación, por contribuir «a convertir la FP en primera opción a la hora de elegir el futuro profesional, así como por afrontar parte del desconocimiento al que algunas familias se enfrentan en esta etapa».