La posibilidad de conocer cuánto hay que esperar para operarse dependiendo del hospital al que se pertenezca ha abierto de nuevo el debate político sobre las áreas de salud que funcionan de forma privada. Y es que tanto Elx-Crevillent, Torrevieja como Manises, tres de los cuatro hospitales que quedan en manos de Ribera Salud y Sanitas, tienen los mejores puestos en la lista en días de espera media.

El argumento lo utilizó el jueves el portavoz del PP, José Juan Zaplana: «Es curioso encontrar cómo tres de los hospitales del modelo concertado son los que rebajan la media de listas de espera a Barceló» cuando «la izquierda ha demonizado el modelo», recordando que la Ribera, tras volver a la gestión pública ha perdido puestos en este ranking. «Año y medio después de la reversión chapucera que hizo Montón y ha consolidado Barceló, la prestación sanitaria ha caído en picado y está en el puesto 16 de 25», aseguró.

La secretaria autonómica de Eficiencia, Concha Andrés, recordó que muchos de estos hospitales no tiene el volumen de trabajo de otros, por ejemplo, «no hacen trasplantes ni tampoco aceptar ciertas patologías» y, «algunos pacientes problemáticos de maxilofacial en Alicante los remiten a la pública» sistemáticamente, añadió Andrés.

Precisamente desde Compromís, su portavoz de Sanidad Carlos Esteve demandó que se auditara a los departamentos bajo concesión para verificar, de alguna forma, que los datos defendidos se regían por los mismos parámetros del resto de hospitales.

«O bien está la capacidad de hacer magia para que parezca que lo estamos haciendo muy bien o bien estos departamentos tienen alguna fórmula mágica que hace que estén funcionando mucho mejor que el resto: hay que poner la lupa ahí», pidió.