La diputada nacional del PP, Macarena Montesinos, cuyo nombre aparece en el sumario de la Operación Erial al figurar entre los invitados de Eduardo Zaplana que acudieron a viajes en yate por el mar Mediterráneo, reconoció ayer que sí estuvo presente en alguno de esos viajes de lujo con el expresidente de la Generalitat, sin precisar más detalles al respecto. Al ser preguntada por Levante-EMV, su respuesta fue: «Cuando Zaplana estaba fuera de la política y era alto ejecutivo de una relevante empresa multinacional, nos invitó a mi marido y a mi. Ni entonces pensé ni ahora pienso que la persona que nos invitó pudiera ser otra que Eduardo Zaplana».

Con esta escueta manifestación, Macarena Montesinos, además de confirmar que acudió a las escapadas con dirigentes afines al «zaplanismo», acompañada por su marido, sí trata de precisar el periodo temporal en el que participó en estos viajes al situarlo «cuando Zaplana estaba fuera de la política y era alto ejecutivo de una relevante empresa multinacional». Por un lado, Zaplana dejó definitivamente la política, con la renuncia a su acta del Congreso, en abril de 2008. Y por otro, desde 2012 hasta mayo de 2018 fue adjunto al secretario general de Telefónica.

Y en tercer lugar, la diputada vincula directamente su asistencia en estos cruceros de lujo, con escalas en puertos de Atenas, Croacia o Montenegro y «requerimientos» de cocina local, italiana, francesa, langosta y cerveza Cruzcampo, a la invitación que le formuló el propio expresidente de la Generalitat («ni entonces pensé ni ahora pienso que la persona que nos invitó pudiera ser otra que Eduardo Zaplana»). De este modo desvincula a cualquier otra persona como responsable de esta invitación al lujo que aparece en el sumario judicial, pues a punta a que en realidad lo pagó el grupo Sedesa.

Montesinos, actual diputada del PP por la provincia de Alicante en el Congreso, sigue ocupando un cargo público en la actualidad». Desde la dirección provincial del PP se impuso el mutismo: «No tenemos nada que añadir a los que ha señalado la presidenta regional, Isabel Bonig». Y punto.