La instructora del caso Erial ha apartado del procedimiento judicial iniciado contra Eduardo Zaplana el contenido íntimo de las cartas que escribió el expresidente desde prisión.

Así consta en uno de los autos dictados por la jueza Isabel Rodríguez al que ha tenido acceso Levante-EMV. La defensa de la exdiputada popular Elvira Suansez intentó que no formaran parte de la investigación, pero el juzgado ya le trasladó que no formarían parte del caso las comunicaciones de carácter personal. «La valoración que se está haciendo es en su conjunto, sin que pueda efectuarse la 'criba' que se pretende, que sí que se hizo sin embargo en los registros que se fueron llevando a cabo, como el de la solicitante Elvira Suanzes, Saturnino Suanzes y otros, procurándose incluso en el volcado de dispositivos, eliminar lo que de forma evidente no guardaba relación con los hechos», relata el auto.

Tras comparecer como imputada, Suanzes designó a su hermano Saturnino para que la defendiera, aunque fue advertida de la incompatibilidad que suponía que su hermano esté imputado en la causa y que la defienda, por lo que la exdiputada popular tuvo que designar a una nueva letrada que la represente.

En las grabaciones interceptadas por la Guardia Civil aparece Saturnino Suanzes dando indicaciones a los presuntos testaferros para mover el dinero que se ha localizado en paraísos fiscales.