La diputada autonómica Pilar Lima ha anunciado hoy que va a volver a optar a la secretaría general de Podem en la Comunitat Valenciana con vistas a la III Asamblea Ciudadana prevista en el mes de mayo. Lima, que ha comparecido rodeada de un grupo de militantes, cuenta con el respaldo de los cargos valencianos dentro del partido con mayor relevancia en las instituciones públicas en Madrid como Héctor Illueca, Rita Bosaho, María Teresa Pérez o Marisa Saavedra.

La diputada ha señalado que la organización valenciana de Podem hasta ahora "no ha conseguido los resultados esperados" porque "miraba mucho hacia dentro", por lo que ha apostado por la necesidad de potenciar una mayor apertura del partido a la ciudadanía, a los colectivos sociales y a los municipios con el objetivo de conseguir una estructura "más fuerte y cohesionada". "Necesitamos reestructurarnos organizativamente y crear un proyecto en el que la militancia y los inscritos hagan aportaciones con el objetivo de reforzar a los compañeros que están gobernando con un papel que no es nada fácil", ha agregado en su intervención.

Lima ya fue la aspirante favorita de Pablo Iglesias en las primarias de 2017 para dirigir la formación morada, aunque entonces Antonio Estañ se impuso en las votaciones. Tres años después, el colectivo está regido por una gestora en territorio valenciano tras la dimisión de su anterior líder. El anuncio de la diputada autonómica ha descolocado a algunos sectores dentro del partido y ha generado cirto malestar en el grupo parlamentario. Fuentes internas lo consideran precipitado y lamentan haberse enterado por la prensa.

La síndica parlamentaria de Podem, Naiara Davó, se mostró partidaria hace unos días de consensuar una lista unitaria para evitar los traumas y los enfrentamientos de unas nuevas primarias. Frente a las voces que sitúan a la portavoz como la mejor posicionada para liderar la formación en esta nueva etapa, Lima hoy ha defendido una estructura en el colectivo morado bien el que "se repartan las responsabilidades y haya muchas voces diferentes aunque con un mensaje común", diferenciando la portavocía del grupo parlamentario de la secretaría general del partido y del gobierno autonóm. "Davó está haciendo un muy bien trabajo como síndica en el grupo parlamentario, creo que esa debe ser su prioridad", ha asegurado.

En cualquier caso, Lima ha dicho que la militancia "debe ser la protagonista del partido" y ha convocado a las bases a una jornada de trabajo completamente abierta y participativa para que los diversos afluentes en el seno de la organización "se conviertan en un solo mar y que todos juntos fluyan". En ese sentido, ha mostrado la "puerta abierta y la mano tendida" para conseguir un consenso en torno a una lista única. Sin embargo, ha matizado que "si no hubiera acuerdo no pasaría nada". "Es algo sano que haya varias candidaturas, es lo que llamamos democracia", ha recalcado.

Licenciada en trabajo social y profesora en lengua de signos, Lima (1977, Valencia) fue senadora territorial por las Corts en la pasada legislatura y formó parte de la ejecutiva estatal de Podemos. "Necesitamos una organización cohesionada con capacidad para participar y que cada pueblo de cada espacio y municipio y cada militante sea agente político del cambio", ha insistido la diputada, incidiendo en que el Gobierno de España y el de la Comunitat Valenciana "necesitan más que nunca un partido consolidado".

"Es el momento de recoger las reivindicaciones sociales en un partido en movimiento. Esa es la esencia real y lo que queremos conseguir", ha indicado Lima. "Podemos debe ser fuerte, inclusivo, coordinado con una militancia activa, crítica, diversa, formada y comprometida. Eso es lo que nos va a yudar a consolidar el proyecto a nivel territorial, de municipios y en todos los ámbitos", ha concluido.