La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que el PP pedirá a Sánchez que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para las cercanías, para el corredor mediterráneode la Comunitat Valenciana en la misma línea que lo ha aprobado para Cataluña.

Bonig se ha expresado en estos términos durante un acto convocado en Castelló para denunciar el caos que viven las cercanías de la Comunitat Valenciana "debido a dos grandes problemas: la falta de inversión y la falta de gestión, del Ministerio de Infraestructuras y del Consell". Una reivindicación que se enmarca en la campaña iniciada por el PP hace unos días bajo el lema MensCerca.

Así, ha recordado que en la mesa de negociación con Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogió en el apartado 40 y 41 del documento que en los PGE habrá partidas concretas para cercanías en Cataluña, para el corredor mediterráneo, y para ejecutar los accesos ferroviarios y por carreteras al puerto de Barcelona. "Aún no hemos escuchado a Puig pedir lo mismo para la Comunitat Valenciana", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que "según los datos del ministerio las incidencias en cercanías en la Comunitat en 2015 afectaron a 543 trenes, sin embargo, el último dato de 2019 subió a 7.600 incidencias en cercanías, es decir, 14 veces más". "¿Dónde está Ximo Puig, dónde está Mónica Oltra ahora?, están huidos de la Comunitat Valenciana", se ha preguntado.

En esta línea, ha recordado que en 2017 Podemos, PSPV y Compromís "criticaron la falta de gestión y el caos en las cercanías de la Comunitat Valenciana pero lo que antes criticaban hoy se ha vuelto silencio cómplice".

En esta línea, ha criticado que en el último mes en la Comunitat Valenciana se hayan producido 125 retrasos de más de media hora en los trenes y 198 cancelaciones "sin una explicación de nadie".

Para Bonig, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "hace de Willy Fog para escapar de la Comunitat, para huir de los problemas de los valencianos y de la parálisis de su Gobierno". Frente a esa "dejación de funciones", ha añadido, "está el PP".

En respuesta a la lideresa popular, la portavoz socialista de Obras Públicas en las Corts Valencianes, Sandra Martín, ha recordado que "las inversiones justas para las infraestructuras ferroviarias, la mejora de las cercanías y el corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana estaban recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que el PP tumbó en el Congreso".

Así lo ha afirmado la diputada socialista, que ha considerado "absurdo" que desde el PP se reclamen inversiones para cercanías "cuando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ya contemplaba una inversión de 300 millones de euros en los Presupuestos de 2019 y que fueron los propios populares quienes rechazaron".

Asimismo, ha denunciado que las carencias en el servicio de Cercanías "tienen su origen en el periodo desinversor y maltratador hacia esta comunidad por parte del anterior Gobierno central del PP" y ha recordado que "entre Rajoy y De la Serna ejecutaron 0 euros del Plan de Cercanías que presentaron en 2017".

"Por fin, y gracias a las continuas reivindicaciones del Consell sobre el servicio público de Cercanías, las demandas han sido escuchadas y plasmadas en un plan de choque que contempla medidas urgentes para alcanzar estándares de puntualidad, eficiencia y confort", ha reivindicado Martín, que ha criticado que "los muchos viajes del exministro De la Serna a la Comunitat para hacerse la foto no se tradujeron en medidas concretas".

Además, en cuanto al corredor ha recordado que se están ejecutando y licitando diversas actuaciones y obras como la puesta en servicio del tramo del corredor l'Alcudia- Moixent, en la línea C2 de Cercanías. ·"El PP exige en inversiones en el Corredor Mediterráneo después de años de bloqueo total a esta infraestructura", ha denunciado la diputada socialista, que ha subrayado que "solo el compromiso de los socialistas con la movilidad en la Comunitat se traduce en soluciones concretas a los problemas reales de la red de transporte".