Con los estragos aún visibles del temporal Gloria en el litoral mediterráneo, SEOBirdlife pone en marcha una iniciativa para recuperar los hábitats del Chorlitejo patinegro («Charadrius alexandrinus»). El proyecto piloto contempla la creación de una red de playas renaturalizadas donde preservar a esta diminuta ave, cuya población ha experimentado una caída del 70 % en la Comunitat Valenciana en las tres últimas décadas. El colectivo conservacionista tiene previsto trabajar en varios puntos de València, Sueca y Cullera gracias al apoyo de la Fundación Bancaja y Bankia. Esta apuesta de innovación ambiental contempla el aporte y mantenimiento de restos orgánicos en la playa, la restauración del cordón dunar con flora autóctona, la eliminación de exóticas y la retirada de plásticos o residuos urbanos.

La presencia del corriol camanegre ha quedado restringida a los tramos menos frecuentados de las playas de Castelló y Valencia, así como a los humedales costeros del sur de Alicante y al entorno de l'Albufera. De ahí que desde 2013 esté incluído en el Catálogo Valenciano de Fauna Protegida como vulnerable, el paso previo a tipificarse como en peligro de extinción. Aunque la legislación valenciana ha establecido medidas de protección, lo que ha frenado un declive aún mayor de la especie, «lo cierto es que no se ha producido una recuperación poblacional significativa». Una situación «preocupante» para SEOBirdlife, que achaca la alta predación sufrida a la falta de espacios resguardados en las dunas donde nidificar de forma segura.

La renaturalización tendrá lugar en València en la Malladeta, entre el Casal d'Esplai a La Punta, mientras que en Sueca será en la zona de Bega de Mar y en Cullera a la altura del Mareny de San Llorenç. Tras la primera reunión mantenida la pasada semana con los técnicos de los tres consistorios, Mario Giménez, delegado de SEOBirdlife en la Comunitat Valenciana, apuntaba a la posibilidad de ampliar la iniciativa a un cuarto tramo en la playa de l'Arbre del Gos. El objetivo es extender estas acciones a otros trechos del litoral valenciano y español más adelante, una vez vistos los resultados.

Los destrozos de Gloria, con la desaparición de sistemas dunares enteros, obliga ahora a pisar el acelerador pues entre marzo y julio es la época reproductora del Chorlitejo patinegro. Período que coincide con una mayor presencia de bañistas. «La ocupación y uso del cordón dunar por personas que corren y caminan, a veces en compañía de mascotas , causa un alto grado de estrés a las aves», razona Giménez.

Poco uso público

La elección final ha venido determinada primero por varios criterios, entre ellos la existencia del Chorlitejo en esas playas, que además suelen ser las más naturales, y que las intervenciones afectarán poco al uso público. De ahí que los puntos escogidos «serán señalizados con cartelería específica y con estructuras que dificulten el trasiego de personas y mascotas en su interior». En las próximas semanas, pues, se procederá a la instalación de talaqueras y cuerdas, en coordinación con los respectivos servicios municipales, la Generalitat Valenciana y la Demarcación de Costas.