El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados por el temporal Gloria, con una inyección de 9,6 millones para la Comunitat Valenciana. El grueso de las actuaciones irá a parar a 16 municipios de Castelló, con una inversión de 4,1 millones. En Valencia serán 18 las localidades que se repartirán hasta 4 millones, mientras que en Alicante los trabajos de reconstrucción en 14 términos asciende a 1,5 millones. Intervenciones que el departamento de Teresa Ribera cuestiona. «No consiguen soluciones duraderas en el tiempo», señalan.

El Gobierno inyectará 19,75 millones entre Illes Balears, Girona, Barcelona, Tarragona, Castelló, Valencia y Alicante, aunque admite que «la práctica totalidad de esas reconstrucciones requieren casi de inmediato una nueva reconstrucción».

En ese punto, abogan por una política de costas «que además de la propia reconsideración del régimen jurídico del Dominio Público Marítimo-Terrestre prime la planificación frente a la improvisación y en la que el concepto de gestión integrada de las zonas costeras tenga un papel preponderante». E incide en que temporales cada vez más habituales y destructivos han dado lugar «a inversiones extraordinarias cada vez mayores».

En Castelló los principales daños detectados consisten en pérdidas de material de diversas playas, sistemas dunares, paseos marítimos y accesos a las playas en Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Borriana, Benicarló y Vinaròs. En Valencia, mientras, los municipios que recibirán fondos del Estado son Sagunt, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraia, València, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar, Miramar, Piles, Oliva y Bellreguard.

En Alicante, la Dirección General de la Costa y el Mar se extenderán desde Dénia, con playas especialmente afectadas como Devesses y Les Rotes, así como el retranqueo del paseo marítimo de la Marineta Casiana. Las obras de reparación se completarán en Xàbia, Benitatxell, Teulada, Calp, Altea, Alfàs del Pi, Vila-Joiosa, El Campello, Elx, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, con intervenciones en espigones, pasarelas, aportación de arenas y retirada de escombros.

Adaptación al cambio climático

El ministerio, además, incide en la necesidad de trabajar en la adaptación de la costa al aumento del nivel del mar por el calentamiento global. «Nuestras playas son la mejor protección del territorio frente a los efectos del cambio climático, pero para ello debe tener las características y fortaleza necesaria, de ahí la urgente necesidad de trabajar a favor de su resiliencia», apuntan. En ese punto, se recuerda que los temporales costeros cada vez serán más intensos y frecuentes, con inundaciones permanentes por la subida del nivel del mar, mayor erosión costera y pérdida de ecosistemas emblemáticos por el calentamiento de océanos y mares.