Enfermeros, profesores y plataformas de pacientes han unido fuerzas para reclamar que tanto en la Comunitat Valenciana como en toda España se generalice la figura de la enfermera escolar y cada uno de los centros educativos pueda incluir en plantilla a uno de estos profesionales para hacerse cargo de la creciente demanda de alumnado con problemas de salud crónicos y fomentar la prevención y la promoción de hábitos saludables.

Es la petición que va a lanzar la plataforma estatal de Enfermero/a escolar que está integrada por el sindicato de Enfermería, Satse; el Independiente de la Enseñanza Pública, ANPE; además del Foro Español de Pacientes y la Federación Española de Diabetes, FEDE bajo el lema "Su salud, tu tranquilidad".

Empezando por recogida de firmas y reuniones con los responsables políticos estatales y autonómicos, la plataforma busca que se legisle sobre esta figura -ya implantada en Estados Unidos, Reino Unido o Francia- y que se aporten los fondos para sufragar las plazas, coste que han valorado en una cantidad "irrisoria: entre 16 y 20 euros al año por habitante", según ha explicado esta mañana la secretaria autonómica en la C. Valenciana del sindicato Satse, M.ª Luz Gascó junto al presidente de ANPE en la C. Valenciana, Lauren Bárcena.

Actualmente solo algunos colegios privados y concertados de la Comunitat Valenciana y públicos de ayuntamientos "como Onda, Benicàssim o algunos de Castelló que se lo pueden permitir económicamente", tienen integrada esta figura y la experiencia "es buena". El objetivo es que sea la administración la que generalice el que todos los centros escolares tengan un enfermero o enfermera en plantilla, con una normativa uniforme en toda España. "No se trata de dar un paracetamol o curar una herida, que también, sino que se retire del profesorado la responsabilidad que tienen ahora de administrar y custodiar medicamentos como anticonvulsivos o antidiabéticos", explicaron.

Recurso ante el TSJ

Y es que un protocolo aprobado en 2018 marca que son los docentes los que se tienen que responsabilizar de administrar y custodiar los medicamentos de los escolares que tengan dolencias crónicas y los necesiten "aunque no somos especialistas", ha incidido Bárcena. De hecho, ambos sindicatos están a la espera de la resolución de los recursos que presentaron en su día oponiéndose a estas instrucciones del Consell. "Estamos esperando el fallo de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la CV", ha recordado Bárcena.

Además de cuidar de la salud de escolares con o sin problemas médicos crónicos, Gascó ha incidido en el trabajo que este profesional podría hacer desde dentro de los colegios en promover desde una edad temprana hábitos de salud "bucodental o sexual" que además redundarán en un futuro en toda la sociedad.

"El sobrecoste de la obesidad es de 2.000 millones de euros y 5.000 millones por la diabetes", cifró Gascó que recordó que 10.000 menores de 15 años son diabéticos de tipo 1 y "en ellos es muy importante el autocuidado". "Según las cifras del INE, en 2017 hubo 4.739 embarazados de adolescentes de 15 a 19 años y la mitad de los casos de enfermedades de transmisión sexual son entre jóvenes de 15 a 24 años", ha incidido la secretaria autonómica de Satse.