Macarena Montesinos, actual diputada del PP y miembro de la dirección del grupo en el Congreso, guardó en un cajón el código ético de su partido cuando aceptó, como ella mismo ha reconocido, la invitación de Eduardo Zaplana a cruceros de lujo en yates que se habrían pagado con dinero de la trama del caso Erial.

Hechos que el sumario sitúa entre los años 2008 y 2010, periodo en el que Montesinos, como actualmente, también era parlamentaria en Madrid. De los protagonistas de aquellos viajes entre el círculo más íntimo de Zaplana que recoge el sumario de la investigación, Montesinos es la única que continúa en activo. Así que, como cargo público, sigue sujeta a la normativa interna por la que se rige el PP.

Con una larga trayectoria dentro del partido, fue apartada por José Císcar, entonces presidente del PP, de la primera línea, volvió a la escena en 2019 junto a otros destacados zaplanistas como Carlos Mazón en la Diputación de Alicante, para volver a situarse en un escaño del Congreso de la mano de Pablo Casado.

Su aparición entre los invitados de Zaplana la pone en el punto de mira del código ético del PP. Un documento que se remonta a 1993 cuando el entonces presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, José María Aznar, trataba de abanderar la regeneración.

Once años después, el sumario del caso Erial ha sacado a la luz los viajes en yates de lujo que aceptó Macarena Montesinos, incumpliendo esa transparencia marcada por el PP. En 2009, justo en el momento en el que el sumario sitúa los cruceros y a raiz del caso Gürtel, el PP trató de lavar la cara de su maltrecha imagen y firmó una nueva disposición con referencias explícitas a los regalos: «No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja en su condición de miembros del PP. Tampoco aceptarán ni solicitarán regalos, atenciones o liberalidades de cualquier tipo que, por su importe o causa, no correspondan a los usos y costumbres sociales y de cortesía o que puedan comprometer (o parecer que lo hacen) a quien los da y a quien los recibe».