El Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) pide que la obligatoriedad de identificar a los perros con chip -ya vigente- se extienda a los hurones y gatos para, de este modo, mejorar el control epidemiológico de leishmaniosis y de rabia.

«Los médicos y los veterinarios valencianos comparten en los últimos años una inquietud sanitaria que no es aún preocupante pero que va a más: la leishmaniosis, una zoonosis (enfermedad animal que se transmite a las personas) de la que es zona endémica la Comunitat Valenciana, es cada vez más diagnosticada en personas», advierte la entidad.

Solo durante la quinta semana de este año se confirmaron hasta seis casos. Además, los datos del último Informe Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores de 2018 de la Conselleria de Sanitat confirman que no es un fenómeno coyuntural, que los casos en personas han pasado de 87 en 2013 a 174 cinco años después y que la tasa de incidencia de esta enfermedad es en la Comunitat siete veces superior a la media nacional.

La información de la red de vigilancia constata que esta enfermedad parasitaria es también, «con mucho, la zoonosis más diagnosticada y más veces comunicada por los veterinarios a este registro».