El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentó ayer el nuevo Programa de Ayudas al Alquiler 2020, un plan enfocado en las prestaciones a la juventud y que tiene un presupuesto de 21 millones de euros, de los que 6,7 irán destinados a los jóvenes y 14,3 millones al resto de perfiles vulnerables que contemplan estas subvenciones.

Las ayudas al alquiler se podrán solicitar este mismo febrero tras la publicación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El plazo estará abierto hasta el día 31 de marzo. La partida destinada a estas dotaciones, una de las más grandes de la Conselleria de Vivienda, según Dalmau, ha crecido en un millón de euros respecto al año pasado. Son ayudas directas al alquiler que van destinadas a sufragar una parte de los gastos de vivienda de determinados perfiles vulnerables. La ayuda general cubrirá un 40 % de la factura, mientras que en el caso de jubilados y jóvenes se pagará la mitad del precio del alquiler.

Vivienda se ha marcado, así, el objetivo de atender 40.000 solicitudes mediante estas ayudas, y para ello ha anunciado la creación de una campaña específica para darlas a conocer. Uno de los puntos de la campaña incidirá en las redes sociales para que los jóvenes sepan que pueden acceder a estas prestaciones. Además, el director general de Emergencia Habitacional, David Vergara, anunció la simplificación de los formularios y la colaboración con los municipios de la Comunitat, para que las ayudas puedan solicitarse de una manera más sencilla a través de Servicios Sociales. También cuentan con la dirección de correo electrónico ajudeslloguer@gva.es para que cualquier persona interesada pueda resolver sus dudas.

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ), que ha colaborado en la creación de las ayudas, indicó ayer que se trata de unas subvenciones directas «muy necesarias», pero que todavía son «un parche», ya que «van destinadas a ayudar a dos de cada diez jóvenes que sí pueden emanciparse». El CVJ publicó un estudio hace unas semanas en el que advertía que el 80 % de los jóvenes no podían permitirse vivir solos antes de los treinta. Por su parte, Dalmau recordó que son 44.009 personas y unidades de convivencia las que se han beneficiado de este programa de ayudas desde la llegada del Gobierno del Botànic a la Generalitat, con un importe que supera, en su conjunto, los 67 millones de euros.

Acelerar los trámites para pedir las ayudas al alquiler

Vergara anunció durante la presentación su compromiso de que las nuevas ayudas «se resuelvan y lleguen con la máxima celeridad». Por ello, el director general aseguró que ya están colaborando con treinta municipios para mejorar las labores de gestión y conseguir que el proceso sea más rápido.

Vergara hizo hincapie en que «cada vez hay más personas, especialmente jóvenes, que se sitúan en riesgo de exclusión habitacional y la necesidad de crear estos mecanismos de ayuda es fundamental».

Así, el director general de Emergencia Habitacional anunció su intención de incrementar aún más el presupuesto para este plan el próxim0 año y añadió que el objetivo es que «las familias vulnerables puedan llevar a cabo su vida sin que el pago del alquiler les suponga una dificultad».