Los diputados de Vox se ha quedado solo este miércoles en el pleno de las Corts en su petición de que se instaurara en los centros educativos de la Comunitat Valenciana el pin parental, con el que se pretende que se necesite consentimiento expreso de los padres o tutores para actividades éticas, morales, sociales o cívicas.

Todos los grupos han votado en contra de esta propuesta, a la que tanto el PP como Ciudadanos habían presentado enmiendas referidas al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que no han sido aceptadas por Vox.

La diputada de Vox, Llanos Massó, ha instado a Ciudadanos y al PP a situarse del lado "de la libertad" frente a los que quieren convertir los centros educativos en "centros de reeducación".

La diputada del PP, Beatriz Gascó, le ha respondido que su propuesta además de "ilegal" es "incoherente" y cuestiona el trabajo de los docentes cuando a su juicio debería poner el foco en las políticas de Educación del Gobierno central y autonómico.

El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia, profesor de Secundaria y funcionario público, ha señalado que como docente y como padre el pin parental le produce "vergüenza" y ha calificado este debate de "interesado y artificial", ya que a su juicio "solo pretende hacer ruido y crispación" sin aportar soluciones viables.

En la bancada del grupo de Ciudadanos sus diputados han desplegado durante el debate una bandera LGTBI en apoyo a este colectivo.

El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha calificado la propuesta de Vox de "una mierda", fruto de una estrategia "miserable" y de "odio" para tapar, ha denunciado, "sus vergüenzas".

Ferri, que vestía una camiseta con el lema "Queer Power", ha lamentado que con esta iniciativa Vox parece no estar interesado en "acabar con el suicido de los niños ni de los jóvenes" marginados o que sufren acoso por su orientación sexual, ni con "detectar la violencia machista desde los primeros signos".

La diputada socialista Ana Besalduch ha recriminado asimismo a Vox que "eleve a la categoría de problema" hechos que "inventan de manera intencionada", y ha advertido de que el pin parental "merma el derecho de la educación del alumnado y pone en peligro la convivencia social".

"En España se educa en libertad y para la libertad", ha dicho Besalduch parafraseando a Miguel Hernández.

Por su parte, la diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, ha reprochado a Vox que propongan censuras y proyecte en sus discursos sus "ansias autoritarias" en el sistema educativo, y ha anunciado que su formación presentará una Proposición no de Ley para que en la estrategia valenciana contra las violencias sexuales se contemple la educación sexoafectiva desde etapa infantil y primaria, como herramienta fundamental contra la violencia machista.

Cabedo ha mostrado durante su intervención un cuadro con el lema: "Valencia es la tierra las flores, de la luz y del ..." con un dibujo de una bandera LGTBI sustituyendo la palabra "amor", que quería haber regalado a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha acudido hoy las Corts Valencianes, pero en ese momento había abandonado el parlamento.