La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que ha acelerado los trámites para la elaboración del presupuesto de 2020, que espera tener aprobado en el verano, y la reforma de la financiación autonómicaque contará con un «esqueleto» básico en otoño.

La fecha ha levantado polémica porque la portavoz del Gobierno ha afirmado que Hacienda se pondrá a trabajar «de manera inmediata» con regiones y partidos, y espera contar con unas líneas básicas de la reforma en noviembre, pero después, ante las críticas de Compromís por un posible incumplimiento de sus acuerdos, ha rebajado la fecha a «en torno a octubre».

El pacto de los valencianistas con el PSOE habla de una propuesta de nuevo modelo a los ocho meses de la constitución del Gobierno. Eso significaría septiembre, que es la fecha incluida en la declaración aprobada el pasado miércoles en Corts.

Montero ha comparecido en el Congreso de los Diputados para detallar las prioridades de su departamento, entre las que figura también la lucha contra el fraude fiscal o una gran reforma tributaria.

Fuentes del Consell han destacado que por fin hay una fecha firme para una propuesta de reforma del sistema de financiación, caducado desde 2014.