Los presidentes y presidentas de las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Castelló y València han mantenido una reunión de trabajo este jueves en el Palau de la Diputació de Tarragona. En el encuentro han participado Noemí Llauradó, Nuria Marín, Miquel Noguer, Joan Talarn, José Martí y Toni Gaspar.

La reunión pretende ser la primera de una serie de encuentros entre estas corporaciones provinciales, a las cuales se pretende sumar otras diputaciones que comparten proyectos comunes. La voluntad ha sido hacer hincapié en aquellos proyectos que les unen.

Los dirigentes provinciales han coincidido a la hora de poner en valor la colaboración institucional con todas las administraciones desde el respecto a las competencias que tiene cada una.En el encuentro, los representantes de estas instituciones han puesto el foco en la necesidad urgente de impulsar el Corredor del Mediterráneo, vital para la activación económica y social de los municipios, a tiempo que han apostado por un papel activo de las diputaciones.

Por otro lado, y como integrantes del grupo Arte Latino y Partenàlia, en el ámbito de la Eurorregión, las diputaciones han incidido en la importancia de trabajar para conseguir ayudas europeas que permitan luchar contra el despoblamiento, una preocupación que comparten todas las instituciones presentes en la cumbre.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el papel clave de las diputaciones en el sostenimiento de las políticas públicas municipales, especialmente durante los últimos años. Al mismo tiempo, los presidentes han reclamado una mayor flexibilidad normativa en relación a la gestión diaria de los municipios, especialmente los más pequeños, en materias como las normativas de gasto, la contratación pública o la urbanística.

Los dirigentes se han emplazado para defender todas estas posiciones en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que tendrá lugar el 9 de marzo en Barcelona, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De la cita de hoy se ha descolgado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, que ha defendido su ausencia por la "exclusión" de la Región de Murcia y a Almería, y vinculando la iniciativa con "los Països Catalans".

La ausencia del político del PP ha suscitado las críticas del PSPV-PSOE y de Compromís en la Diputación alicantina, donde el portavoz socialista, Toni Francés, ha acusado a Mazón de "sectarismo" por situarse "por encima de los intereses de la provincia".

En un comunicado, Francés ha señalado que "es lamentable que la silla de la provincia de Alicante se quede vacía cuando se va a tratar un asunto vital como es el del Corredor Mediterráneo, y que además se haga por motivos ideológicos e intereses partidistas".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha opinado que "confundir una reunión del Corredor Mediterráneo con una fiesta del pancatalanismo responde a la ignorancia o a la paranoia" de Mazón, y ha lamentado dar "la espalda a una realidad como es la de poder formar parte de una de las eurorregiones que más población y nivel de comercio mantiene porque a esa reunión no asiste un gobierno que va aprobando medidas de censura al profesorado", ha dicho en referencia implícita al Gobierno autonómico de Murcia.