21 de febrero de 2020
21.02.2020
Levante-emv
Entente

Diputaciones catalanas y valencianas sellan un lobby con una hoja de ruta compartida

Acuerdan ir de la mano para impulsar el corredor o luchar contra la despoblación y piden respeto a sus competencias

20.02.2020 | 23:28
Diputaciones catalanas y valencianas sellan un lobby con una hoja de ruta compartida

Los presidentes y presidentas de las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Castelló y València sembraron ayer los cimientos de un frente común con una hoja de ruta de reivindicaciones compartidas que batallarán por materializar ante las instancias superiores, en ámbitos como las infraestructuras o la burocracia administrativa. El foco se puso especialmente en la «necesidad urgente» de adoptar un papel activo para apoyar el impulso del corredor mediterráneo, «vital» para la activación económica y social de los municipios.

El Palau de la Diputación de Tarragona acogió el primero de una serie de encuentros de la nueva alianza, que reunió a Noemí Llauradó (ERC), Nuria Marín (PSC), Miquel Noguer (JxCat), Joan Talarn (ERC), José Martí (PSPV) y Toni Gaspar (PSPV). El «lobby» dejó claro que no es un grupo cerrado e invitó a otras corporaciones provinciales del arco mediterráneo a que se sumen en posteriores convocatorias.

La cita estuvo precedida por el plantón de la Diputación de Alicante, cuyo presidente justificó su no asistencia por la ausencia de Murcia y Almería en la cumbre. Según las fuentes consultadas, la reunión se prolongó durante alrededor de una hora -seguida de una comida- y se centró exclusivamente en los proyectos que unen a las diputaciones. Los posibles aspectos espinosos se dejaron de lado en el debate.

En un momento en el que el papel de las diputaciones se cuestiona desde algunos sectores en el Gobierno, los dirigentes provinciales coincidieron en reivindicar la colaboración institucional con todas las administraciones «desde el respeto a las competencias que tiene cada una».

Mayor flexibilidad normativa

Por otro lado, como integrantes de Arte Latino y Partenàlia en el ámbito de la Eurorregión, las diputaciones acordaron trabajar conjuntamente para recabar ayudas europeas en la lucha contra la despoblación, una preocupación compartida. En la reunión se puso de manifiesto el papel clave de las diputaciones en el sostenimiento de las políticas públicas municipales, especialmente en los últimos años. Al mismo tiempo, los presidentes reclamaron una mayor flexibilidad normativa para agilizar la gestión diaria de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, en materias como la normativa de gasto, la contratación o el urbanismo.

Los dirigentes acordaron defender todas sus posiciones comunes en la Comisión de Diputaciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) del 9 de marzo en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.