La Federación Mundial de Medicina Tropical lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad», especialmente en España, respecto a la propagación del coronavirus Covid-19. Sin embargo, su presidente y catedrático de Parasitología de la Universitat de València, Santiago Mas-Coma,

Por esta razón, el también experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justificó la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona porque «realmente existía un riesgo».

«Sabemos que es un virus que tiene una capacidad de supervivencia exterior, que sobrevive cuatro o cinco días, incluso se ha dicho que nueve», y en un congreso de móviles, los aparatos son tocados por muchas manos distintas y «basta uno solo para que se inicie la transmisión».

Según Santiago Mas-Coma «era jugar con fuego y hay que tomarse las cosa en serio. Realmente un riesgo existía y creo que está bien cancelado, otra cuestión son las consecuencias políticas y económicas, y en eso no me meto», sentenció.

«La gente tiene que entender que estas cosas pasarán cada vez más por el cambio climático, el cambio global, la gente viaja más, hay importación y exportación de animales, se modifica el medio, la deforestación nos acerca más a los focos donde se encuentran animales que tienen estos virus y para los cuales no es patógeno» advirtió el especialista.

En su opinión, el miedo en Europa y en concreto en España, está «fuera de lugar» porque «estamos muy lejos» del foco y las grandes compañías aéreas «han cortado los vuelos», y en estos momentos la posibilidad de que se escape de China al extranjero y llegue a Europa «es francamente difícil».

Para el catedrático, en España las cosas se están haciendo «muy bien» porque se aprendieron las lecciones de otras enfermedades como el ébola. «El ministerio se está apoyando en los expertos como el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón, un gran epidemiólogo».