Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio reprocha a conselleria la falta de información sobre los vertederos

El departamento de Mollà asegura que en la Comunitat Valenciana no hay basureros peligrosos como en Zaldívar

Castilla y León, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja presentan las informaciones «más incompletas» respecto a datos oficiales de eliminación de basuras en los vertederos. El reproche lo hace el Ministerio para la Transición Ecológica en su Memoria de Gestión de Residuos. Según la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática, en la Comunitat Valenciana hay trece vertederos. De ellos, son domésticos Cervera del Maestre, Onda, Algimia de Alfara, Dos Aguas, Caudete, Campello, Xixona, Villena, Elx y Alicante.

No peligrosos y asimilables a restos domésticos están Pedralba, Villena y Novelda mientras que según la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental «no hay operativos de residuos peligrosos».

Operativos pese al temporal

A la pregunta de si en la Comunitat Valenciana podría ocurrir los mismo que con el vertedero de Zaldívar, que se derrumbó sobre la autopista AP-8, que une Bilbao y San Sebastián, la respuesta ha sido un no taxativo. Entre los residuos de Zaldívar había miles de toneladas de amianto y los incendios que se originaron en la parte superior incrementaron la cantidad de dioxinas y furanos en el aire.

Desde la conselleria se explica que la solidez de taludes está muy condicionada por la meteorología y pluviometría. «Las condiciones aquí son muy diferentes a las del País Vasco, por lo que esta diferencia sustancial afecta de manera importante a la estabilidad. Hemos pasado una DANA, un importantísimo temporal Gloria y los vertederos valencianos han continuado operativos», inciden.

En cuanto a aquellos ya colmatados figura solo el de Onda. «Sobre esta área de gestión se han aprobado inversiones para la nueva planta de tratamiento y el nuevo vertedero de rechazos, de más de 50 millones de euros», explican desde el departamento de Joan Piquer.

Exportar el modelo Algimia

La Comunitat Valenciana produce 2,1 millones de toneladas de residuos y asimilables al año. «En 2015 más del 60 % acababan en vertedero llegando incluso al 80 % en algunas zonas de la provincia de Alicante. Desde 2016 este porcentaje ha ido reduciéndose año tras año. A cierre de 2018 ya las cifras estaban en un 50% a vertedero y un 50% a reciclado y reutilización. Ya alcanzan el 30% en algunas plantas de referencia como la de Algimia de Alfara, un modelo que se va a implantar de forma progresiva en otros puntos.

Compartir el artículo

stats