Las víctimas del accidente de metro de València acontecido hace una década y media, el 3 de julio de 2006 -que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47- convocarán una última concentración «como despedida de todas las personas» que les «han apoyado a lo largo de estos años». «Ahora podremos cerrar esta etapa y pasar página. Por fin podremos retomar nuestras vidas, y descansar», manifestó ayer la presidenta de la asociación, Rosa Garrote.

Después de que el pasado enero el Juzgado de lo Penal número 6 emitiera una sentencia in voce con condenas para cuatro acusados y la absolución de otros cuatro más, todos ellos exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la asociación celebrará una última concentración el próximo día 3 de marzo a las 19 horas en la plaza de la Virgen valenciana.

La presidenta de la asociación valoró, en un comunicado, la sentencia que condena a cuatro exdirectivos de FGV a un año y diez meses de prisión, después de que los condenados aceptaran los hechos que se les imputaba. Ha asegurado que están «contentos» porque han «conseguido todo lo que se podía conseguir, más allá incluso de lo que se podía imaginar».

«Si en un primero momento, sin conocer el documento, solo podíamos hacer una lectura general y mostrar nuestra satisfacción por el reconocimiento por parte de la empresa de su responsabilidad en el accidente, ahora, con el documento en la mano, la alegría y sensación de triunfo todavía es mayor. Y sorpresa. Mucha sorpresa por tanto como se ha reconocido», manifestaron las víctimas.

Un valor añadido a la sentencia

De este modo, han celebrado que la empresa «dice que sí» a «todo lo que se ha estado negando estos más de 13 años». Ha hecho hincapié en que los cuatro acusados «asumen las deficiencias en las infraestructuras y material móvil y en la formación y selección del personal», que «ponían de manifiesto unos defectos muy graves de seguridad en la Línea 1». Además, para las víctimas, «que sean los propios directivos de la empresa quienes lo reconozcan» le da «un valor añadido a la sentencia».