La Conselleria de Educación ha sacado a licitación un contrato por un valor que puede superar los 400.000 euros, por el que dotará a 10 institutos y centros de Formación Profesional con una decena de furgonetas. El objetivo de esto es facilitar que el alumnado de diferentes ciclos de Formación Profesional relacionados con el medio ambiente, las ciencias forestales y la naturaleza cuenten con medios para desplazarse junto a su profesorado, a la hora de realizar clases prácticas fuera de los centros.

En concreto, la conselleria ha sacado a licitación la contratación del suministro de vehículos de alquiler para este curso y el próximo, con un importe total de 159.720 euros, IVA incluido. Sin IVA, la conselleria calcula que serían unos 825 euros al mes lo que debería pagarse de renting, por cada una de las furgonetas alquiladas. Además, el contrato es prorrogable otros tres cursos más, es decir, hasta 2023-24 (sin contar los veranos), por lo que calculan que la cifra ascendería a unos 379.500 euros, más IVA, en total.

Según la documentación de la licitación, los vehículos deben ser furgones diesel CDI de 4 o 6 cilindros, con dirección asistida, una potencia de más de 115 cv y estar catalogados como poco contaminantes (etiqueta C).

Las 10 furgonetas se licitan en tres lotes e irán a 10 centros: cuatro de la provincia de Alicante (los IES Pare Vitòria de Alcoi, El Palmeral de Orihuela, La Creueta de Onil y Rodolfo Llopis de Callosa d'en Sarrià); uno para la de Castelló (IES Alto Palancia, de Segorbe) y cinco para las comarcas de València (CIPFP de Cheste, e instittutos Alto Túria de Chelva, La Canal de Navarrés y el Saler).

En concreto, el alumnado que se beneficiará es el de los FP de Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural; Técnico Superior en Gestión forestal y del medio natural; y Técnico Superior en Educación y control ambiental que se imparten en estos centros. Como detalla la documentación, para poder aprender, los estudiantes necesitan desplazarse al medio natural (montes, viveros, explotaciones agrícolas...) para desarrollar los contenidos prácticos de ciertos módulos. Además, los vehículos también les servirán para transportar las herramientas necesarias y la maquinaria agrícola y de análisis medioambiental.

Por eso, entre las características que exige la conselleria, las furgonetas deben tener nueve plazas repartidas en tres filas de asientos, una de ellas abatibles, para permitir carga, que también debe poder llevarse en el exterior.

Los precios de licitación incluyen: los vehículos -que deben ser nuevos a estrenar-; el transporte hasta el punto de entrega; seguro a todo riesgo; los gastos de matriculación y el mantenimiento, así como el pago de impuestos (como la ITV); la reparación de averías y sustitución de neumáticos y lunas (en caso de rotura); al igual que la asistencia en carretera y asistencia jurídica; y, si se necesita, un vehículo de sustitución.