La Conselleria de Sanidad va a enviar una hoja informativa que la semana pasada viajaron a Milán para ver jugar al equipo en San Siro para informarles sobre qué hacer si empezaran a experimentar síntomas parecidos al coronavirus. La medida de precaución se toma ante la aparición de un nuevo foco del virus detectado el viernes en la zona de Lombardía, al norte de Italia y que ya deja cinco fallecidos y 219 contagios confirmados.

Según ha anunciado esta mañana la subdirectora general de Epidemiología y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, la hoja informativa con recomendaciones sobre el contagio se va a enviar a través del club a estos aficionados pero también a las personas que la semana pasada viajaron a Milan desde Alicante para participar en la Feria Internacional del Calzado. "Ya hemos contactado con las asociaciones empresariales y la agencia de viajes" que coordinó el traslado, según Vanaclocha.

La hoja informativa incluirá recomendaciones sobre dónde llamar y qué hacer si aparecieran síntomas del Covid-2019 (parecidos a una gripe y que en el 80 % de los casos son leves) aunque esta será, por ahora, la única medida sanitaria a tomar por ahora.

Los síntomas más habituales son fiebre, tos, astenia, dolor muscular y dificultad para respirar. En algunas ocasiones aparece también diarrea, náuseas y dolor de cabeza.

No habrá medidas especiales sobre el coronavirus para Fallas

Fallas"El riesgo no es cero pero de momento, y con lo que sabemos, no se va a tomar ninguna medida más", tampoco de cara a fiestas multitudinarias como las Fallas.

Tampoco se pedirá a las personas que acaben de volver de esa zona que vayan a hacerse las pruebas para detectar el virus si no presentan síntomas. En todo caso se valoraría, en un futuro, tomar algún tipo de medida con las personas que vinieran del epicentro de este nuevo foco, la población de Codogno, al sur de Milán. "Igual se les recomendaría algún tipo de autoaislamiento pero nada para el resto", ha asegurado la especialista.

Desde la Conselleria de Sanidad se está a la espera de si el Ministerio de Sanidad decide ampliar las medidas de control en los hospitales tras las reuniones a nivel europeo que se están celebrando esta mañana entre todos los ministerios de Sanidad. "Conforme vayamos sabiendo más cosas, iremos tomando nuevas medidas. Estamos trabajando de forma conjunta", ha añadido Vanaclocha que ha insistido en que el riesgo de contagio es mínimo.