La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) señaló ayer la situación de tranquilidad que se vive en el sector respecto a la epidemia del coronavirus. Eva Blasco, vicepresidenta de relaciones internacionales de CEAV, declaró que «no se ha dado un repunte en las cancelaciones de vuelos, lo único que hemos percibido es la no contratación de viajes hacia determinados destinos asiáticos». En este sentido, Barceló destacó que «no podemos percibir de momento si ha habido un aumento o un descenso de vuelos hacia Italia, pero la situación de momento es completamente normal, con todos los vuelos tal como estaba previsto».

Desde Aena también aseguraron que ninguno de los 324 vuelos entre València e Italia en los últimos quince días fue cancelado, de hecho, la parrilla registró la contratación de vuelos extraordinarios por la feria del calzado celebrada en la ciudad de Milán. En ninguno de ellos se registaron incidentes. Blasco señaló que los vuelos reservados para los días de fallas siguen en la línea habitual a otros años y los vuelos a Italia también están proyectados con normalidad.

Por otra parte, Barceló denunció la «alarma social que se está creando con el virus, que es mucha más de la necesaria». Apuntó que «aunque es cierto que es de propagación elevada tiene una letalidad ínfima y solo puede llegar a afectar a personas con una salud muy precaria».

Sin derecho a devolución

El hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores no haya emitido ninguna directriz para prohibir los viajes a Italia, ni haya decidido restringir los vuelos entre España y el país transalpino deja sin asistencia a todas aquellas personas que hayan contratado un viaje sin seguro de cancelación. Lo normal, por otra parte, es que la agencia busque junto a los afectados un destino alternativo para resarcirle.

En el caso de los billetes de avión, las organizaciones de consumidores recordaron que se puede negociar el cambio del billete con las compañías aéreas.

En cualquier caso, cientos de estudiantes valencianos que estaban ultimando sus viajes de fin de curso a Italia en las próximas semanas corren el riesgo, de momento, de perder las cantidades adelantadas a las agencias de viaje si no se produce una novedad desde el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno italiano, sin embargo, sí que ha decidido, como medida preventiva, aislar a varios municipios de Lombardía y del Véneto. Entre esas localidades se encuentran Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

El Ministro de Educación Pública italiano sí que decidió, además, suspender las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por el país y por el extranjero. También están suspendidas hasta el 29 de febrero las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.