Ven el drama que supone perder la vivienda a diario. Llevan diez años en la lucha en defensa de una vivienda digna, gritando lemas como "ni gente sin casa ni casas sin gente" porque los datos reflejan el drama de 181.932 familias valencianas que han perdido sus hogares desde que comenzara la crisis económica en 2008. Es decir, 41 desahucios la día, durante una década, solo en la Comunitat Valenciana. En toda España, 1.002.000 hogares. Y la sangría no cesa. Ese es el problema.

Por ello, desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) València apoyan a familias sin recursos que ven como un banco o un fondo buitre se queda con su vivienda ante alquileres o hipotecas plagadas de cláusulas abusivas imposibles de asumir cuando uno pierde el trabajo o se queda sin ingresos. Han visto cómo las órdenes de lanzamiento se centraban primero en las hipotecas para pasar ahora a los impagos de alquileres. Y comprueban a diario la indefensión de quien, ante la falta de vivienda pública, okupa un piso vacío de banco y carece de defensa jurídica que le ampare porque ha cometido un delito de usurpación, aunque tenga niños pequeños y el propietario sea un fondo buitre con sede en las Islas Caimán.

Esta mañana, ataviados con sus camisetas reivindicativas de color verde, miembros de PAH València y otros colectivos sociales se han concentrado frente al Ayuntamiento de València para iniciar una campaña a nivel estatal que ha contado con movilizaciones frente al Congreso de los Diputados en Madrid y en numerosos municipios españoles en general y valencianos en particular. Así arranca la campaña de la PAH #ViviendaPorDerecho con la que pretenden "presionar al Gobierno -que se autodenomina progresista- para que tome medidas para acabar con los desahucios". De hecho, las PAH de España han puesto el contador a cero para registrar los desahucios que se suceden desde el Gobierno de coalición: 8.316 en 42 días.

El portavoz de PAH València, José Luis González, ha explicado una campaña que se desarrollará en dos fases. "Durante los primeros 100 días se presionará a los partidos políticos de los ayuntamientos, de Les Corts y del Congreso para que promulguen un Real Decreto que incluya la prórroga de la moratoria y suspensión de todo desahucio, ya sea por impago de hipoteca, de alquiler u ocupación y para evitar que el 15 de marzo las 40.000 familias que habitan viviendas propiedad de la banca puedan continuar en ellas porque en esa fecha acaba la moratoria y el drama será aún mayor". En una segunda fase "se exigirá que amplíen el parque público con la vivienda de la banca rescatada que no piensa devolver ni un euro y que legislen en materia de vivienda, que regulen los alquileres en zonas que lo precisen y articulen los mecanismos necesarios para que cese esta sangría".

González ha insistido en que para "solucionar está situación, el Gobierno deberá cumplir con los dictámenes de la Naciones Unidas que denuncian que, en situaciones de personas vulnerables, no puede haber un solo desahucio sin alternativa habitacional garantizada. Ya hay tres sentencias. Deberían bastar".