Como ya pasó hace unos semanas cuando el mundo empezó a conocer el potencial del 2019-nCoV desde la lejana Wuhan, la psicosis ha empezado a calar entre la población pese a los llamamientos a la calma.

De hecho, los hospitales valencianos volvieron a registrar ayer un repunte de visitas a Urgencias de personas que temían que los síntomas que tenían (fiebre, tos...) pudieran ser coronavirus ya que habían aparecido después de haber viajado a Italia. «Sí, ya hemos tenido a varias personas que han venido diciendo que tenían tos y habían estado en Italia y que se acercaban 'por si acaso'», explicaba una trabajadora del Hospital La Fe.

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, confirmó que había «falsas alarmas a diario» (ayer se registró una en el Hospital General de València), pero que las medidas de protección básica que tomaba el personal sanitario ante un posible caso no debían confundirse con la activación oficial del protocolo que se hace cuando ya hay criterios clínicos y epidemiológicos para sospechar que puede existir el virus y se pone al paciente bajo investigación. Según Vanaclocha, en este último mes solo se han pedido a laboratorio las pruebas en dos ocasiones, «las dos en el Hospital General de Alicante y las dos han sido descartadas».

Uno de las falsas alarmas que más alerta suscitó ayer se registró en el centro de salud I de la Vall d'Uixó, ubicado en la calle Octavi Ten, al que llegó un hombre con un cuadro de fiebre y tos diciendo que había estado en Italia recientemente.

El personal sanitario, como se ha recomendado por las autoridades sanitarias, se puso las máscaras y trajes de protección y aislaron la instalación y activaron una unidad para trasladar al hombre, un madrileño que por circunstancias estaba en el municipio, al Hospital de la Plana, instando a las personas que en ese momento estaban en el ambulatorio a regresar a casa y no salir de sus domicilios hasta que no existiera la confirmación de que no estaba afectado de Covid-19. El varón ingresó en el hospital de Vila-real sospechoso como un paciente que presentaba un cuadro compatible con neumonía, a la espera de ser sometido a las pruebas del coronavirus. Poco después, el equipo médico que lo atendió descartó que estuviera afectado, tras conocer que había estado en Italia hacía cerca de un mes y no cumplía los criterios epidemiológicos de la temida enfermedad. Cerca de la medianoche, desde Sanidad confirmaban el falso contagio y el Ayuntamiento de la Vall emitía un comunicado trasladando que el protocolo preventivo quedaba desactivado.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer había tres casos en investigación en España, ninguno en la C. Valenciana.