El turismo es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana, que recibió 29,6 millones de turistas y una inyección de 13.400 millones de euros en 2019. Así pues, encontrar la sostenibilidad dentro de este sector se antoja vital en el futuro a medio y largo plazo de la Comunitat Valenciana, donde el turismo ya representa el 14 % del empleo.

Con tal de avanzar en este sentido, Levante-EMV celebró ayer el Foro Turismo Sostenible, con el patrocinio de Agencia Valenciana de Turismo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Universitat de València (UV). Se trata de un espacio para compartir experiencias y expresar necesidades relacionadas con la sostenibilidad del sector.

Durante toda la mañana, el Auditori del Jardí Botànic albergó una jornada de ponencias y mesas redondas dirigidas por la subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos, en las que se puso sobre la palestra la situación del turismo, la importancia de la sostenibilidad en su futuro y el papel que tienen los sectores públicos y privados en este juego.

Con tal de responder a las cuestiones relativas a la función de la Administración y los diferentes ayuntamientos en la sostenibilidad del sector turístico, se celebró una mesa redonda titulada «Ayuntamientos y turismo sostenible», en la que participaron Diana Morant, alcaldesa de Gandia, Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, Jordi Mayor, alcalde de Cullera y diputado de Turismo de la Diputació Provincial de València, José Vicente Anaya Roig, alcalde de Ayora, Pere Antoni Chordà, alcalde de Canet d'en Berenguer, y Emiliano García Domene, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València.

Crecer de la forma correcta

«No se puede crecer de cualquier forma. Para trazar un futuro hay que hacerlo desde la sostenibilidad». Esta aseveración de Diana Morant, alcaldesa de Gandia, resume a la perfección la conclusión a la que llegaron los cinco alcaldes y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García Domene.

Diana Morant destacó en su intervención que «Gandia es uno de los destinos turísticos favoritos de la Comunitat Valenciana y de España». Sin embargo, pese a que la ciudad cuenta con «más de 20.000 años de historia», su actividad turística no empieza hasta los años sesenta y se concentra, casi exclusivamente, en la barriada de la playa de Gandia: «Prácticamente toda la oferta está allí y la actividad turística acaba reducida a la playa, lo que acaba produciendo problemas de sostenibilidad», reiteró la alcaldesa.

«Además, la estacionalidad tan marcada de este destino turístico vacacional hace que todo el mundo quiera venir al mismo tiempo y, por tanto, tenemos que gestionar una ciudad con el triple de población que de manera normalizada», destacó Diana Morant, quien también hizo referencia a la precariedad laboral que se genera entorno al turismo, debido precisamente a la estacionalidad tan concreta de este.

Con tal de poner solución a este problema, desde el consistorio han puesto en marcha el Plan Estratégico Destino Turístico Inteligente de Gandia, con el que «pretendemos trabajar por saber hacia dónde queremos que vaya la Gandia del futuro», remarcó Morant. La alcaldesa de la ciudad también quiso recordar que Gandia tiene mucho margen de mejora y que quieren preservar su identidad propia: «No solo somos una playa».

En la misma línea de pensamiento se mostró Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, quien reconoció que «el turismo es una apuesta de crecimiento económico del municipio» y cuyo objetivo es conseguir atraer «un turismo de calidad, no de masas».

Con tal de lograrlo, el alcalde de la localidad setabense tiene muy claro que «la sostenibilidad es un elemento clave» en la creación de su nuevo modelo turístico: «Hay que crecer de una forma determinada y nuestro reto es hacerlo de forma sostenible».

Roger Cerdà incidió en la voluntad del consistorio setabense por recuperar su patrimonio y trasladar servicios a sus edificios históricos, para «dinamizarlos». Además, el alcalde de Xàtiva también habló sobre la necesidad de «trabajar codo con codo con los sectores tecnológicos de la ciudad», incorporando las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), con tal de lograr un «turismo tecnológico».

Todo ello, con el propósito de «disfrutar de la ciudad sin los problemas de sobreexplotación que sufren otros municipios».

Trabajo conjunto

El alcalde de Cullera y diputado de Turismo de la Diputació Provincial de València, Jordi Mayor, hizo referencia a la necesidad de trabajar conjuntamente y con el respaldo y la ayuda de la Oficina de Turismo: «Esto no tendría sentido si cada municipio trabajase por su cuenta». Mayor también quiso hacer hincapié en la importancia que tiene la implicación de la sociedad para que los planes que ponen en marcha los diferentes ayuntamientos salgan hacia adelante.

Respecto a las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cullera, Jordi Mayor destacó su estrategia de «convertir las playas en espacios inteligentes», con la implicación del sector privado. Todo ello, con tal de reducir la huella de residuos que deja cada persona diariamente: «Es un reto en el que deben involucrarse todos los sectores y que debe concienciar a la sociedad», destacó.

A continuación fue el turno del alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, quien habló sobre las acciones del Ayuntamiento de Ayora en la tradicional Feria de la Miel que celebra la localidad a mediados de octubre. «Desde que llegamos al Gobierno, quisimos crear un producto que no estaba siendo aprovechado», destacó Anaya, quien recordó que esta feria acogió a más de 45.000 personas el último año.

«Tratamos de conseguir una feria sostenible, a través de cubiertos y vajilla compostable y otras iniciativas para gestionar los residuos», expuso el alcalde de Ayora, quien reconoció la buena acogida entre sus vecinos y los visitantes, lo que les llevó a ganar el primer premio del Buen Gobierno a la Sostenibilidad Territorial, a cargo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, esta feria también ayuda a la promoción de las personas en riesgo de exclusión, ya que les proporciona trabajo durante esos días.

Por último, Anaya confirmó que la localidad de Ayora ha invertido ya más de 2,5 millones de euros en la recuperación de su patrimonio histórico-cultural.

Pere Antoni Chordà, alcalde de Canet d'en Berenguer, fue el último edil que intervino y explicó los proyectos que tiene en marcha la localidad en busca de solucionar sus problemas de sostenibilidad, como «utilizar el plástico en sus playas para cambiar el mobiliario urbano del paseo marítimo», en un ejemplo de economía circular, o «generar energía renovable en nuestros edificios», para reducir su huella de carbono y lograr ser autosostenibles. Por último, el alcalde de Canet también destacó su plan para evitar la saturación de su playa y regular los flujos de visitantes, a través de la «digitalización del turismo».

Por último, Emiliano García cerró la mesa redonda con un alegato a favor de la sostenibilidad, que definió como «el punto uno de la estrategia de la Delegación de Turismo de València». «Somos conscientes de la importancia del turismo para València», afirmó Emiliano García, quien catalogó el turismo como un «motor dinamizador que tiene que tener retorno social y medioambiental».