La Banda Simfònica de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv), bajo la dirección de Inma Mateu, inicia su temporada 2020 este fin de semana. Y lo hará con un concierto en la ciudad catalana de Amposta enmarcado en el proyecto 'De Banda a Banda'.

El plan de recitales dará comienzo con "tres grandes citas" que tendrán lugar en las próximas semanas, con actuaciones dentro y fuera de la Comunitat Valenciana y que culminarán con los conciertos en torno al Día de la Mujer, destaca la federación en un comunicado.

De este modo, el primer concierto tendrá lugar este domingo, día 29 de febrero, en Amposta, enmarcado en el proyecto 'De Banda a Banda' organizado por la Sociedad Musical Lira Ampostina, seguido de los conciertos que tendrán lugar en Oliva el 7 de marzo; y el 8 de marzo, día de la mujer, en Dénia.

Como parte de su programa anual de encuentros, la banda sinfónica se concentra los fines de semana previos a cada actuación en diversos puntos de la Comunitat Valenciana, donde tienen lugar los ensayos, como el celebrado el pasado fin de semana en la sede de la Agrupació Artística Musical de Dénia.

Esta ha sido la primera ocasión en la que la renovada plantilla de la Banda Simfònica de Dones -integrada únicamente por mujeres- se reúne para ensayar bajo la batuta de la directora valenciana Inma Mateu.

La plantilla de la Banda Simfònica de Dones está integrada por 80 músicas procedentes de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 18 a los 60 años.

Para su configuración en esta temporada 2020, se han recibido un total de 270 solicitudes, lo que supone un incremento del 46 % respecto al año anterior. Teniendo en cuenta su procedencia, 59 candidatas son de la provincia de Alicante, 31 de la provincia de Castelló y 180 de la provincia de Valencia.

La Banda Simfònica de Dones es una iniciativa de la Fsmcv puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión cultural.

"VISIBILIZAR EL TALENTO MUSICAL FEMENINO"

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha destacado, en un comunicado, que "este proyecto musical, íntegramente en clave femenina, forma parte de uno de los ejes estratégicos de la FSMCV que es visibilizar el talento musical femenino que hay en nuestra tierra y luchar por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de actividades artísticas".

El próximo concierto del 29 de febrero de la Banda Simfònica de Dones supondrá la primera cita fuera de la Comunitat Valenciana de esta formación. En esta ocasión, la Banda Simfònica de Dones ha sido invitada por la Sociedad Musical Lira Ampostina para participar en el proyecto 'De Banda a Banda', que organiza esta sociedad musical y que este año celebra su 19ª edición.

El programa del concierto, como es habitual en la programación de la Banda Simfònica de Dones, tendrá como protagonista a la mujer. En él, se hará un repaso a obras compuestas por mujeres como 'Cleopatra', obra de la compositora Valenciana Amparo Edó y compuesta para la Banda de Dones de FSMCV en 2015, o el pasodoble 'Luisa Font' de la compositora Andrea Picó de Benilloba, percusionista de la Banda de Dones.

También habrá hueco para obras que traten sobre figuras femeninas como 'Concha Sansaloni', pasodoble del compositor Salvador González y dedicado a una mujer muy vinculada a la música y el mundo bandístico, sobre todo a su banda: la sociedad musical Ateneo de Cullera.