La expansión del coronavirus a Europa y, singularmente, a Italia, provocó ayer que Feria Valencia aplazara Fimma-Maderalia de marzo a junio, el segundo certamen más importante de los que organiza en sus instalaciones de Benimàmet tras Cevisama. Fimma-Maderalia es un evento que congrega la oferta de materiales, tecnología y componentes para la industria del mueble. Estaba previsto que abriera sus puertas entre el 10 y el 13 de marzo pero la organización ha decidido trasladarla ahora al período comprendido entre el 2 y el 5 de junio. Se trata de un movimiento que coincide con el que adoptó también ayer la Feria del Mueble de Milán, la más grande del sector, que cambió su celebración de abril a mediados de junio.

Fuentes de Feria Valencia explicaron que el aplazamiento, que «busca preservar el negocio», obedece al coronavirus «y las consecuencias derivadas entre los expositores y visitantes extranjeros, especialmente los procedentes de Italia y Centroeuropa». Y es que se prevén dificultades de desplazamiento sobre todo para italianos y alemanes, que constituyen una parte sustancial de quienes acuden a este certamen bienal.

Las citadas fuentes añadieron que la decisión ha sido bien acogida por los expositores, que se habían mostrado «inquietos» en los últimos días. De hecho, el retraso se ha pactado con el sector, que ha dado su visto bueno a las nuevas fechas, «ya que no interfiere en los ciclos comerciales anuales de las empresas».

Miles de pernoctaciones, atrasadas

El aplazamiento, sin embargo, no es inocuo. El secretario general de la Feria y presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, explicó que el traslado supone dejar en el aire entre 6.000 y 7.000 pernoctaciones, aunque precisó que, «al no ser una cancelación, se pasan las reservas a junio y esperemos que todo acabe ahí».

A falta de concretar cuántos de los expositores y visitantes confirmados para marzo se mantendrán en junio -una reducción mermaría los ingresos de Feria Valencia-, el montaje del evento ha sido paralizado. Las fuentes consultadas explicaron que, «lo que ya está montado se mantendrá tal cual hasta junio». La institución cree que «podremos arreglarnos», dado que en el próximo trimestre no tiene previsto la celebración de grandes certámenes que requieran utilizar esa superficie.

Fimma-Maderalia 2020, según la organización, iba a ser la cita más internacional de los últimos años. Un tercio de los cerca de 400 expositores procedía del exterior -un 15 % más-. Venían de 17 países. El certamen se proponía superar los 3.000 visitantes extranjeros de la edición de 2018. Mientras este evento se retrasa, Feria Valencia mantiene este fin de semana el Salón del Cómic y la semana próxima, Forinvest.