La paralización de buques en grandes puertos de China al frenarse la producción en sus fábricas comienza a notarse de lleno en otros países del sudeste asiático como Vietnam, que asimismo ha puesto en cuarentena sus recintos portuarios.

Además de la bajada del precio de los fletes, grandes navieras como Maersk, MSC, CMA CGM y Cosco Shipping, entre otras, han cancelado algunos de sus servicios con el Puerto de València. «Al menos uno por semana», aseguraron empresas transitarias como Tiba, que operan entre este recinto y los puertos de China en tareas de importación y exportación de bienes. «El próximo mes de marzo es cuando más se notará el parón del comercio exterior con China», apuntaron estas mismas fuentes. Según el ICEX, en 2019 el 9,1% de las importaciones y el 2,3% de las exportaciones totales españolas se realizaron con China. Y el Puerto de València canaliza la mitad del comercio exterior de España con ese país. Según la patronal de estibadores Anesco, la actividad de los mayores puertos españoles caerá hasta un 30 %.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, explicó a este diario que las empresas no están sufriendo de momento efectos por esta situación, aunque el momento clave tendrá lugar la semana que viene, cuando empiecen a llegar al recinto del Grao los barcos que salieron de China a finales de enero y principios de febrero: «Entonces veremos qué traen y confirmaremos si llegan o no con menos carga». No obstante, Morata apuntó que en el gigante asiático «algunas empresas ya empiezan a funcionar y en un mes podrían liberar sus suministros, siempre y cuando la situación no vaya a más y no cunda el pánico en la sociedad». En este sentido, recalcó que «tenemos un sistema sanitario eficiente y preparado y de lo que se trata es de seguir las instrucciones del Gobierno con tranquilidad».

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, se expresó de forma similar. Afirmó que, «por el momento, Sanidad mantiene el riesgo moderado por transmisión de coronavirus en España, así que es importante mantener la prudencia y no generar alarmas injustificadas». El dirigente empresarial añadió: «No contribuyamos gratuitamente a que el miedo aumente, porque también lo haría el daño económico». No obstante, admitió que «existe cierta incertidumbre respecto al impacto que pueda tener en la economía valenciana». Por ahora, «es pronto para saber las consecuencias. El turismo será uno de los sectores más afectados, pero no podemos hablar de consecuencias a largo plazo».

Informe cameral

La Cámara publicó ayer un informe sobre el impacto del coronavirus en la economía valenciana en el que concluye que las industrias textil, química y del automóvil de la región presentan un mayor riesgo de falta de suministros procedentes de China, por lo que les aconseja que busquen nuevos mercados proveedores como Turquía, Marruecos, países del Este de Europa, Rusia, Corea, India, Tailandia, México, Estados Unidos o Brasil. El documento especifica el porcentaje de suministros procedentes de China de cada una de las industrias más afectadas. En el textil, es el 26 %; en la industria química, el 14 % de los productos orgánicos e inorgánicos, y en el automóvil , el 20 % de los neumáticos importados.