El joven de Borriana de 31 años ingresado en el Hospital la Plana de Vila-real, tras haber dado positivo en coronavirus al volver de un viaje a Milán, se encuentra «asintomático» y «está bien», según señaló ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Mientras esté infectado, el primero de la Comunitat, está en cuarentena, es decir, totalmente aislado en una habitación del centro hospitalario, siguiendo los controles médicos estipulados para analizar su evolución. Mientras, hoy se ha confirmado el primer caso de coronavirus en la ciudad de València: un hombre que permanece ingresado en el Hospital Clínico.

El joven aprovechó ayer para mandar a sus contactos un mensaje de audio en valenciano por WhatsApp de 48 segundos con el objetivo de tranquilizar a familiares y amigos después de que el mismo martes por la mañana quedara ingresado y aislado tras sospechar que podía ser un caso de coronavirus.

«Bueno, chicos, no os tenéis que preocupar de nada, está todo controlado, estaré aislado 14 o 15 días, o igual menos, dependerá porque es flojo lo que me han encontrado. Es como una gripe normal pero controlada por la pandemia que hay, pero nada más. Yo estoy muy bien, de p. madre, eso es lo que debéis decir a todos. Os quiero mucho», es el mensaje que mandó ayer.

Por otra parte, y tal como adelantó la consellera Ana Barceló se ha aplicado el protocolo para analizar los contactos y a las personas más cercanas del joven de Borriana y ver si presentan también síntomas del coronavirus. Así se está analizando caso por caso la sintomatología que presentan tanto las personas que viajaron con él a la ciudad italiana, con motivo de una despedida de soltero, así como su núcleo familiar y de amistades más cercanos con los que ha podido tener contacto. Su pareja ya se encuentra en aislamiento a falta de conocer los resultados de las pruebas.

Una muestra de que el protocolo está en marcha es el hecho de que ayer una ambulancia trasladara a una mujer, que se tapó el rostro con un pañuelo, al servicio de Urgencias de la Plana en compañía de sanitarios totalmente cubiertos con trajes especiales de protección.

Otros tres casos sospechosos de coronavirus

coronavirusAunque en el hospital de Vila-real se encuentra ingresado el que es, hasta el momento, el único caso de coronavirus en la Comunitat, hay otros tres casos sospechosos en el Hospital General de Castelló a falta de las pruebas correspondientes. Todos ellos se encuentran ingresados a la espera de los resultados definitivos. Se trata de una pareja que había estado en el norte de Italia y de un hombre que acababa de llegar de aquella zona por motivos de trabajo. Hasta ayer al mediodía, se encontraban asintomáticos.

A pesar de que el número de contagios en el foco de la epidemia, China, parece que ha empezado a descender, en España la cifra de casos no para de crecer y ya son 12 los confirmados: Tenerife (cuatro), La Gomera (uno), Cataluña (dos), Madrid (dos), Andalucía (uno) y la Comunitat Valenciana (uno en Castelló y otro más en València ciudad).

Los controles para detectar nuevos positivos, en la Comunitat Valenciana, se van a incrementar. La consellera de Sanidad apuntó que se van a ampliar las analíticas a pacientes ingresados en hospitales con cuadros graves y sintomatología compatible cuyo origen no se conoce para saber a qué se puede deber su cuadro médico.