27 de febrero de 2020
27.02.2020

Un millón de turistas en Fallas con un impacto aún por cuantificar

En 2019 nueve de cada diez visitantes fueron nacionales, con Italia como país extranjero dominante - El único estudio económico de la Interagrupación data de 2008 con una "estimación a la baja" de 753 millones

26.02.2020 | 23:47
El montaje de las luces de Russafa, en las calles Cuba y Literato Azorín, transcurre con normalidad.

¿Cuál sería el impacto económico en el caso de aplazarse las Fallas por una epidemia como el Coronavirus? No hay un documento que permita interpretacines ni extrapolaciones. La única certeza es que casi un millón de visitantes diarios, para ser exactos 931.639, fue el balance de la semana de Fallas de 2019. Cifras que venían a reforzar las estimaciones realizadas por la Generalitat, que apuntaba a 865.950 las personas que se acercaron a la ciudad en marzo de 2013. A día de hoy, sin embargo, sigue sin existir un informe solvente sobre los potenciales ingresos. Solo la Interagrupación de Fallas elaboró en 2008 unos cálculos que hablaban de 753.768.515,12 millones de euros, «en una estimación a la baja».

Nueve de cada diez visitantes del millón que se acercaron a València durante la semana de Fallas de 2019 fueron nacionales. Del 89 % de turistas, un 25,4o % eran madrileños, seguidos por alicantinos (20,11 %) y castellonenses (17,98 %). Italia lideraba el procedente del extranjero, con un 33,91 % del total del país transalpino, precisamente el principal y primer foco del Coronavirus en Europa. Alemanes, ingleses, franceses, holandeses, estadounidenses, suecos, austriacos, belgas y polacos completaban el listado de países con mayor presencia en las últimas Fallas.

Datos a través del móvil

La fuente de información sobre la procedencia de los turistas se obtuvo de los datos móviles de la red de Telefónica, procesada a través de la herramienta Big Data LUCA Tourism. El objetivo era actualizar el perfil del «turista fallero», tal como explicaban en su día el entonces concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el titular de Turismo en el Ayuntamiento de València, Emiliano García. El documento comprendía las fechas del 1 de febrero al 30 de marzo. Pero solo en este último mes la ciudad lograba congregar 6,2 millones de personas respecto a los 4,9 millones del mes anterior. Elaborado a petición del consistorio, la investigación buscaba conocer la trazabilidad turística de la ciudad.

Aunque la Diputación de València anunció en 2017 su intención de conocer los aspectos clave de la fiesta para que las administraciones y los diferentes sectores económicos pudieran orientar esfuerzos e inversiones, finalmente no se llevó a cabo tal como confirman desde la propia institución. Algo que sí tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de València, a través de las Concejalías de Emprendimiento e Innovación Económica y la de Cultura Festiva. De hecho, Pilar Bernabé confirmaba ayer que se hará a través de la cátedra de modelo económico con la Facultad de Económica de la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Una reivindicación histórica

«Era una reivindicación histórica del colectivo fallero, que sólo contaba con el último informe de la Interagrupación de 2008», señalaba ayer Bernabé. La edila socialista destacaba que es importante «conocer el alcance de las Fallas en nuestra economía, pero también es un argumento más para que se reconozcan en todos los ámbitos y que todos los agentes económicos y ciudadanos entiendan el peso que tienen en la ciudad». De ahí que aprovechara para pedir a falleros y falleras que colaboren «activamente» en la elaboración del estudio.

«Ya estamos hablando y trabajando con agentes falleros para ajustar las cuestiones que queremos desarrollar», adelantaba. Y avanzaba que ambas concejalías, la suya de desarrollo económico y la de cultura festiva, ahora en manos de Carlos Galiana, «ya tienen programada una jornada monográfica para explicar a todos los presidentes y presidentas cuál puede ser su implicación en el proceso». Algo que, en todo caso, será ya después de Fallas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.