Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El sistema de asilo en España es injusto"

Beltrán remarcó que las personas subsaharianas no tienen una vía legal para pedir el asilo en España

El director de Amnistía Internacional en España denunció ayer que la sentencia de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente es «un retroceso en materia de derechos humanos».

El Gobierno anunció hace unos días que endurecería el derecho al asilo. ¿Se puede endurecer el diamante?

No hemos visto el texto que se ha filtrado a los medios. Lo importante es que el sistema de asilo en España es injusto, discriminatorio y está sobrecargado. Hay 120.000 personas que están esperando una resolución sobre su caso. Vamos a mirar muy atentamente lo que presenten, pero el sistema actual no responde a las necesidades de protección de la gente que legítimamente huye de la represión.

De hecho el puesto fronterizo de Beni Enzar, el único lugar en Marruecos donde se puede solicitar el asilo , recibió cero solicitudes de subsaharianos el año pasado. ¿De verdad tienen una vía legal para entrar a España?

No. No tienen una vía legal. Los únicos que han podido pedir asilo allí han sido ciudadanos sirios. Hemos comprobado en el terreno que los subsaharianos no tienen ninguna posibilidad de obtener asilo, por tanto esa reflexión del Tribunal Europeo es discrimiantoria, porque hay muchos subsaharianos que viven la represión y no tienen acceso a España. El asilo es un derecho, si tú huyes de la persecución por motivos religiosos, por violencia de género, o porque te persigue un grupo armado, al menos tienes que tener la opción de que tu caso se estudie y, en el caso de los subsaharianos de Ceuta y Melilla, eso no es así.

Compartir el artículo

stats