Aunque sean enfermos confirmados de coronavirus, es más que probable que los, por ahora, ocho pacientes de coronavirus Covid-19 en la Comunitat Valenciana puedan volver pronto a casa siempre que sus síntomas no vayan a más y sigan siendo leves. Así lo adelantó ayer por la tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que recordó que ayer mismo el Ministerio de Sanidad aprobaba un nuevo protocolo para que los casos positivos de la enfermedad con sintomatología leve puedan completar el periodo de aislamiento en sus casas.

Así «podrán estar atendidos en su domicilio porque es preferible que el aislamiento se produzca en el entorno más favorable para el enfermo», explicó la consellera «con todas las garantías de seguridad de acuerdo con el protocolo».

El abordaje domiciliario de la enfermedad ya está incluido en los primeros protocolos confeccionados por el Ministerio de Sanidad ya que hay que tener en cuenta que la enfermedad Covid-19, en ocho de cada diez casos, solo provoca síntomas leves como una gripe o un catarro con tos y fiebre y las medidas de aislamiento para evitar contagios por coronavirus pueden ser fácilmente seguidas ya que no se trata de un virus que se contagie por el aire sino por las gotas que la persona enferma pueda expulsar al toser o estornudar y para entrar en contacto directo con ellos hay que estar a menos de dos metros de distancia.

Cumpliendo unas medidas preventivas y de higiene mínimas, es más que posible que el periodo de cuarentena se pueda seguir en los domicilios, sobre todo cuando los síntomas van remitiendo, momento en que los pacientes dejarían de ser contagiosos.

Esta forma de proceder, que implicaría por otra parte al personal de las unidades de hospitalización domiciliaria o incluso a los de Atención Primaria, descargaría al personal de los hospitales. Por ahora ya se recomienda que, si se ha viajado a alguna zona de riesgo y se tienen síntomas, primero se llame antes de ir al hospital.