El plan de inversiones municipales de la Diputación de València ha consignado 140 millones de euros para repartir entre los 266 pueblos de la provincia de València. El plan, presentado esta mañana por el presidente de la diputación, Toni Gaspar, y el vicepresidente de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, promueve una nueva fórmula de "igualdad y autonomía municipal" que beneficiará a los municipios más pequeños frente a los más grandes, priorizará a los que más superficie gestionan, a los que más paro tienen y a los que están en riesgo de despoblación.

Además, en los 140 millones hay casi 10 que se repartirán en pueblos que hayan acometido algunos de los objetivos primordiales que ha marcado la diputación. Habrá un incremento para los municipios que hayan puesto en marcha el plan de movilidad sostenible así como a los que hayan activado el plan de igualdad. También se premiará a los que más presión fiscal asuman, a los que su población esté dispersa en aldeas y a los que diseñen un plan estratégico urbano. Si se están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la diputación podrá aumentar el presupuesto municipal sustancialmente, ya que para esta cláusula hay consignados 7 millones.

Así, tanto Gaspar como Fernández Bielsa han insistido en que este presupuesto prima la autonomía municipal. Las cantidades asignadas para cada municipoio podrán ser invertidas en lo que cada alcalde considere y, según el vicepresidente, están trabajando "para que los técnicos establezcan la justificación del proyecto en 2023", lo que daría margen a los consistorios para planear, diseñar, licitar y ejecutar las obras con fondos provinciales.

Gaspar no ha querido revelar en el auditorio, frente a los 200 alcaldes que han asistido al encuentro, la cantidad consignada a cada municipio. De hecho, evidenciando la modernización de la diputación, "cada alcalde recibirá lo que se les ha asignado en un mensaje de Whatsapp". Dicho y hecho: en cuestión de minutos, todos los alcaldes han recibido un mensaje con su presupuesto.