Las patronales de la Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña conformaron ayer en Benicarló el «kilómetro cero de la reivindicación» para sumar sumar sus voces en materia de infraestructuras, fiscalidad y «los problemas a los que nos enfrentamos». Los tres territorios suman «casi 14 millones de habitantes que representan el 30 % de la población total del país y el 30 % del total de población activa -6.993.400 personas-». También atesoran «el 32% del total de las empresas del país y su aportación al PIB nacional llega al 31 % del total», destacó ayer el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Además de representar «el 41% del total de importaciones y exportaciones con origen o destino» en alguna de las tres autonomías. Un peso económico y poblacional que no se refleja en la atención que reciben del Gobierno central. Los tres territorios sólo recibieron «el 20,7% de la inversión pública en 2018 -último año con datos oficiales-» y en el que se aprobaron unos presupuestos generales del Estado.

De ahí que representantes de la CEV, la Confederación española de organizaciones empresariales (CEOE) Aragón y Foment del Treball Nacional de Cataluña decidieran ayer marcar un «punto de inicio» reivindicativo y convocar la primera de más reuniones. Una iniciativa en la que «los empresarios de Cataluña, Aragón y València tienen la voluntad y el acierto de sentarse a hablar, como parte importante de la CEOE, como forma de sumar sinergias entre los territorios intercomunicados», puntualizó el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Aunque se trata de una unión natural ya que, como recordó el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, «territorios vecinos, con lazos comerciales y una historia común de muchos siglos por lo que yendo juntos en determinadas cuestiones podemos tener mayor capacidad de reivindicación y, sobre todo, mayor capacidad de solución». Para Salvador Navarro la cita de ayer es «un punto de partida para tratar temas de infraesctructuras, fiscalidad, entre otros que benefician al interés general de las empresas. Se trata de empezar una toma de contacto normal entre territorios vecinos y, sobre todo, en cuestiones económicas», explicó.

Tras el encuentro celebrado ayer en el Parador de Benicarló (al que seguirán otros en Zaragoza y Barcelona), las tres organizaciones empresariales de la antigua Corona de Aragón calificaron de «estratégicas» para el crecimiento económico de las tres autonomías y del resto del país infraestructuras como el corredor mediterráneo, el corredor cantábrico mediterráneo, los accesos a los cuatro puertos del Mediterráneo que albergan, la conversión de la N-232 en Autovía A-68, la prolongación de la A-7/CV-10, la travesía central pirenaica ferroviaria y el corredor Tarragona-Península (A-27).