Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El PSPV pide campañas en institutos para divulgar la acción de la Generalitat

Propone que el Consell impulse un plan para acercar a los escolares la importancia de las instituciones de autogobierno o de la financiación

El PSPV pide campañas en institutos para divulgar la acción de la Generalitat

El grupo socialista en las Corts Valencianes ha presentado una iniciativa de tramitación urgente en la que solicita al Consell, órgano que preside, que ponga en marcha campañas en institutos de Secundaria (ESO) en las que se difunda la labor de la Generalitat.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso este diario, los diputados José Chulvi y Ana Besalduch junto a la portavoz adjunta Sabina Escrig, proponen que el Consell diseñe un plan para que la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà haga llegar a los alumnos de los centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos contenidos que divulguen la naturaleza y las actuaciones de la Generalitat como institución.

De ese modo, plantean campañas en colegios e institutos valencianos que permitan acercar y dar a conocer la Generalitat y las distintas instituciones públicas a los jóvenes valencianos.

El síndic socialista, Manolo Mata, aseguró ayer a Levante-EMV, que la iniciativa busca reivindicar las instituciones valencianas y que en ningún caso se hace desde una óptica partidista, sino que está planteada desde la mejor voluntad para que los escolares tengan un mejor conocimiento de las instituciones valencianes.

Encaje económico en el Estado

La iniciativa plantea también que los alumnos de ESO conozcan cuál es el encaje económico de las comunidades autónomas dentro del Estado, en referencia a la financiación autonómica y a la necesidad de que la ciudadanía entienda la importancia de recibir una financiación justa, así como cuestiones como por ejemplo qué servicios dependen de la Generalitat o cómo se financian.

La iniciativa considera necesario que los estudiantes comprendan que cada euro que se quita a los valencianos se detrae de los hospitales, de los médicos, de las carreteras o provocará un aula masificada o que una familia no pueda recibir atención domiciliaria.

Los socialistas defienden que la Generalitat cumple un papel fundamental en la vida de los ciudadanos y ciudadanas y que del Gobierno valenciano dependen asuntos esenciales como la educación, la sanidad, las infraestructuras, las políticas sociales, culturales o ambientales.

Sin embargo, su acción, lamentan, queda muchas veces diluida porque existe una distancia comunicativa grande entre la Administración y la ciudadanía. Ello debilita a los valencianos como sociedad a la hora de ir «tots a una veu», según recoge la propuesta.

Los diputados Chulvi y Besalduch sostienen en la propuesta que en algunos puntos de nuestro territorio la percepción sobre la Generalitat es de extrañeza e incluso de hostilidad hacia ella.

Por eso quieren que la ciudadanía entienda que la Generalitat cumple un papel fundamental en la acción diaria y que las instituciones del autogobierno tienen siete siglos de antigüedad pese a que esa institución histórica queda muchas veces oscurecida por el desconocimiento.

Para paliar esta anomalía tiene que hacerse un esfuerzo didáctico constante «hasta conseguir que cada valenciano y valenciana sienta como propio el escudo que nos representa», dice la iniciativa.

Estrategia para la población joven

Esta estrategia tiene que centrarse en la población joven y en la etapa de la ESO para prepararla en el ejercicio de una ciudadanía democrática. Añaden que la Lomce también apunta a la necesidad de generar una competencia reflexiva y crítica, algo clave en esta etapa educativa. Todo ello en un momento en el que la población más joven se muestra especialmente vulnerable a flujos de información que a veces pueden resultar nocivos, como las fake news, los mensajes extremistas o de exaltación del odio o de destrucción de los de los consensos democráticos.

Compartir el artículo

stats