28 de febrero de 2020
28.02.2020
Coronavirus en Valencia

Coronavirus Comunidad Valenciana | Sanidad eleva a 8 los contagiados pero todos con síntomas leves

Los afectados han estado en el norte de Italia o han tenido contacto directo con algún caso confirmado

27.02.2020 | 23:27

La epidemia del coronavirus Covid-19 deja ya ocho contagiados en la Comunitat Valenciana, 23 en toda España, aunque es más que probable que, al igual que sucedió ayer, la cifra varíe conformen pasen las horas. A última hora de ayer jueves y según la actualización que hizo personalmente la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a las siete de la tarde había confirmados ocho casos en la Comunitat Valenciana: tres ingresados en el Hospital Clínico de València; dos en el Hospital General de la capital; uno en el Hospital La Plana de Vila-real; uno en el Hospital de Sagunt y otro en el Hospital Doctor Peset de València.

Como no se cansó de repetir la consellera, todos tienen «síntomas leves» de la enfermedad que, en principio, se comporta como una gripe (con fiebre, tos o dificultad para respirar) y, según lo que se está viendo en China y sobre todo en los contagios en Europa, solo puede llegar a ser realmente peligrosa en personas mayores y que tienen otras enfermedades.

El primer caso confirmado, el del joven de Borriana de 31 años que fue de despedida de soltero a Milán, sigue ingresado en el Hospital de La Plana en buen estado. A este primer caso, a primera hora de la mañana de ayer se unió un segundo afectado por el coronavirus: Kike Mateu, un periodista deportivo que había viajado a Milán a cubrir el partido Atalanta-Valencia y que había hecho el viaje en un coche particular con sus padres.

Siguiendo las recomendaciones que el propio club envió a los 2.400 aficionados del Valencia CF que se trasladaron a Milán para ver el partido, ante el inicio de los primeros síntomas leves, optó por llamar al 112 y le recomendaron ir al hospital a hacerse las pruebas. Dio positivo por lo que sigue ingresado en el Hospital Clínico de la capital valenciana en buen estado e incluso lanzando un mensaje de tranquilidad en alguno de los medios de comunicación en los que colabora, como en el programa deportivo Jugones de La Sexta: «Yo estoy muy bien. Mensaje de tranquilidad a todo el mundo. Esperar una recuperación de esta especie de catarro, que me tiene más aburrido que otra cosa ahora mismo con el aislamiento lógico y obligado para no contagiar a nadie», decía Mateu en el programa.

Tal como ya se hizo el miércoles con el primer caso confirmado en Borriana, la Conselleria de Sanidad activó el protocolo para hacer un seguimiento de los contactos estrechos que habían tenido tanto el joven de Borriana como Mateu para localizar rápidamente si cualquiera de los dos había podido contagiar a alguien más. La novia del chico de Borriana, que el miércoles quedó ingresada en La Plana a la espera de las pruebas, quedó ayer descartada al dar negativo en el test mientras que el estudio de contactos de Mateu dio con otros cuatro casos de contagio nuevos, parte de las seis confirmaciones que se hicieron ayer por la tarde.

Se trata de dos hombres ingresados en el Hospital General de València y que, según la consellera de Sanidad, no tienen antecedentes de viaje a Milán o al norte de Italia pero sí son «contactos estrechos» de Mateu (posiblemente compañeros de trabajo) y otras dos personas que permanecen ingresadas en el Hospital Clínico de València y que también viajaron a Milán pero, además, son parte de la cadena de contactos estrechos del periodista. Desde la Administración no quisieron confirmar si, en este caso se trata de compañeros de trabajo con los que pudo coincidir Mateu en Milán o son sus padres, con los que hizo el viaje en coche.

El coronavirus en la Comunidad Valenciana ya deja 8 casos confirmados.

Fuera de esta cadena de contagios, la consellera Barceló anunció que ayer se confirmaron otros dos nuevos casos hasta los ocho totales: una paciente ingresada en el Hospital de Sagunt que sí tenía antecedentes de viaje a Milán y un estudiante italiano que reside en València pero que hace poco había visitado el norte de Italia y que permanece ingresado en el Hospital Doctor Peset de la capital del Túria.

Según ha podido saber este diario, la paciente de Sagunt sería una mujer jubilada, vecina de Sagunt, de unos 65 años, que había viajado a Milán a pasar el fin de semana en familia hace unas dos semanas. Fue ayer por la mañana cuando se presentó en el hospital, se le hicieron las pruebas y al confirmar que daba positivo, se quedó ingresada, aislada en una habitación.

«Los protocolos contra el coronavirus funcionan»

Además de insistir en que los ocho casos que hay confirmados actualmente de coronavirus en la Comunitat Valenciana se encuentran en buen estado de salud ya que sus síntomas son leves, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se congratuló ayer de que los protocolos de actuación establecidos «han funcionado» ya que con las medidas de seguimiento de contactos de los casos confirmados se había logrado encontrar a más personas contagiadas. «Las vías de detección funcionan», recordó Barceló.

Según los protocolos establecidos, los responsables de Salud Pública y Epidemiología son los que se encargan de rastrear a todas las personas con las que un caso confirmado de coronavirus ha podido estar en contacto desde que comenzó a tener síntomas ya que, por ahora, no está confirmado que las personas asintomáticas puedan ser transmisoras de este nuevo virus respiratorio.

Así, se hace una encuesta telefónica a todas estas personas ya sean familiares, amigos o cualquier persona que ha tenido contacto a menos de dos metros, incluso a las personas de hasta dos filas de distancia con las que se ha viajado en un avión. Tras informarles de que han podido tener un contacto de riesgo con un caso confirmado, se les pide que estén atentos a su temperatura corporal por la mañana y por la noche y que comuniquen estos datos a la Conselleria de Sanidad diariamente. Si hay inicio de síntomas, es cuando se toma la decisión de tomarle las muestras correspondientes para ver si ha habido contagio. Sino, se puede hacer vida normal.

No hay transmisión local del coronavirus

Pese al aumento del número de casos, los expertos consideran que la situación en la Comunitat Valenciana con respecto a otras zonas es mejor ya que, hasta ahora, todos los casos son «importados», es decir, personas que han viajado a zonas de riesgo como el norte de Italia o son contactos secundarios relacionados con algunas de estas personas. Siendo así se considera que no hay transmisión local de la enfermedad, por lo que es más fácil mantener controlados los contagios.

Desde la Administración mantienen la recomendación de que, todo aquel que haya viajado en los últimos 14 días a las zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur o las zonas del norte de Italia de Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia Romaña haga vida normal si no hay síntomas de coronavirus. Si estos aparecieran, lo ideal es llamar al 112 o al nuevo teléfono habilitado por Sanidad para responder dudas, el 900 300 555 y proceder según recomienden los especialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.